Infraestructuras y Servicios

Moncloa destina 690 millones a arreglar el campo valenciano destrozado por la Dana

Personas limpiando sus terrenos tras la Dana de octubre. / Foto: Rober Solsona / Europa Press

Víctor de Elena

El Gobierno de España ha encomendado a la empresa estatal de obras y servicios Tragsa la gestión de un megacontrato de 690 millones de euros (IVA incluido) destinado a reponer los daños causados en el campo valenciano por la Dana que asoló la región a finales de octubre.

La licitación, diseñada en forma de acuerdo marco para flexibilizar las actuaciones, contempla que una o varias empresas se encarguen de llevar a cabo tareas de limpieza en todo tipo de instalaciones y explotaciones agrícolas y ganaderas; así como el desescombro de estas, eliminación de materiales, reposición de tierras y caminos, reparación de vallados, sistemas hídricos o redes eléctricas, entre otras actuaciones.

Este gran contrato ha sido separado en cuatro lotes distintos. El primero, con un valor de 90,75 millones de euros (IVA excluido), contempla efectuar obras en instalaciones de regadío, incluidas instalaciones eléctricas, canalizaciones de riego o acequias.

El segundo, valorado en 242 millones de euros, contempla la construcción de canalizaciones, tuberías, cubiertas, estructuras, muros; trabajos de estabilización o drenaje; hormigonado, regadío, albañilería o construcción de embalses y equipos de comunicaciones.

El tercero, al que se destinarán 121 millones de euros, permitirá realizar trabajos de explanación, desbroce y limpieza de terrenos; construcción de edificios agrícolas e invernaderos; movimientos de tierras, descontaminación y recuperación del suelo.

Por último, otro lote de 121 millones se dedicará a pavimentar caminos, reconstruir carreteras, pasarelas, puentes o escolleras; así como todas las estructuras prefabricadas que sean necesarias. A todos estos importes hay que añadirles el 21% de IVA, lo que eleva el total del contrato hasta los 689,7 millones de euros.

El nuevo contrato se suma a las actuaciones de emergencia que el Ministerio de Agricultura y otros departamentos del Gobierno han encargado directamente a Tragsa mediante encomiendas para trabajos similares en las primeras semanas tras las inundaciones y riadas del pasado 29 de octubre en buena parte de la provincia de Valencia. La empresa pública asumió actuaciones del Ministerio por valor de 167 millones de euros para actuar fundamentalmente en los caminos y accesos a parcelas agrarias. También la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana le ha encargado actuaciones de este tipo.

Más de 16.000 millones prometidos

El Gobierno de España anunció varios paquetes de medidas por un valor total de 16.600 millones de euros para afrontar la recuperación y los daños de la Dana en la provincia de Valencia. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la catástrofe natural provocó daños valorados en cerca de 1.400 millones de euros en los campos y la ganadería de las comarcas afectadas, cerca de la mita en infraestructuras como redes de regadío o caminos rurales.

Las empresas interesadas en postularse podrán hacerlo a todos los lotes, siempre que cumplan la solvencia adecuada; y lo hagan antes del 3 de marzo, fecha máxima para presentar ofertas. El concurso permite la subcontratación a terceras empresas salvo en tareas críticas; y parte de las actuaciones están financiadas con fondos europeos.