Infraestructuras y Servicios

Ferrovial se alía con Iberdrola y FCC con Endesa para el centro de autobuses eléctricos de La Elipa

Autobús eléctrico de la EMT.

Javier Mesones

Constructoras y grupos energéticos perfilan los consorcios para concurrir a uno de los escasos proyectos de infraestructuras que hay en ciernes en España bajo un modelo de concesión: el nuevo centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. La sociedad pública prevé lanzar la licitación el próximo mes de enero tras haber concluido la consulta preliminar con el sector y el posterior análisis.

El proyecto atraerá a la mayoría de las principales compañías de construcción de España y a grandes grupos eléctricos. Así, ya se han forjado varias alianzas que prevén competir por el contrato de concesión de obra para la construcción, conservación y explotación del nuevo centro logístico para aparcamiento y mantenimiento de autobuses eléctricos de la ciudad de Madrid, que se ubicará en el barrio de La Elipa.

De acuerdo con fuentes del mercado, Ferrovial ha unido fuerzas con Iberdrola y FCC ha hecho lo propio con Endesa. La constructora andaluza Azvi y la gallega Puentes se han aliado con Elecnor y Lantania, Aldesa y Copcisa han creado otra UTE (unión temporal de empresas), si bien decidirá si se presenta cuando conozca los detalles del contrato.

Acciona, por su parte, concurrirá en solitario, al igual que Sacyr, que mantuvo conversaciones con Repsol. Ambas compañías aportarán su experiencia tanto en el ámbito de la construcción y operación de infraestructuras como en el energético. OHLA igualmente acudirá a la licitación junto con un grupo vinculado a la electrificación. Otras firmas que analizan el proceso son ACS y Grupo Ortiz.

Las decisiones en firme sobre la presentación de ofertas se tomarán una vez se publique el pliego de contratación, toda vez que el borrador que trasladó la EMT, elaborado por KPMG, revela, según indican fuentes empresariales, "un riesgo muy elevado en la componente energética, dado que sólo se permite la actualización de los precios una vez cada cinco años".

La EMT, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, planea licitar el proyecto el próximo mes de enero. El valor de la obra ascenderá, presumiblemente, a 115 millones de euros, con un plazo previsto de operación de 15 años. El nuevo centro exclusivo para autobuses 100% eléctricos se ubicará en la parcela en la que se sitúa el antiguo centro de La Elipa, que cerró en 2022, y permitirá alcanzar los objetivos de renovación de flota de autobuses de 0 emisiones.

A falta de conocer el pliego final, se prevé que el nuevo centro tendrá una capacidad de aparcamiento para 318 autobuses, 20 articulados. La potencia eléctrica que se instalará para canalizarla hasta los pantógrafos invertidos de carga rápida será muy superior a la del resto de los centros de operaciones de la EMT.

El proyecto inicial contempla una plataforma de aparcamiento para autobuses de 32.200 metros cuadrados y un edificio de talleres de 6.180 metros cuadrados. Asimismo, se proyecta una cubierta fotocatalítica de 34.000 metros cuadrados con efecto descontaminante de descomposición de óxidos de nitrógeno (NOx). La futura instalación consumirá energía de origen renovable producida por la totalidad de los paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado.

Tras el de La Elipa, la EMT también prevé lanzar el próximo año, en régimen de concesión, otro centro de operaciones en Las Tablas.