Infraestructuras y Servicios
Movilizaciones ante los retrasos en la construcción de la A-68
- Aragón-Teruel Existe denuncia que, en 20 años, no se ha construido ni un salo tramo de la A-68 en la provincia turolense
- Critican también los retrasos en la A-40 y A-25
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Eva Sereno
Zaragoza,
El resultado de la reunión entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transporte para agilizar las infraestructuras de carreteras y ferrocarril en la comunidad aragonesa no ha satisfecho a todos los partidos políticos. Es el caso de Aragón-Teruel Existe que ha criticado los retrasos en la A-68. Una situación que le ha llevado a anunciar movilizaciones.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha explicado en rueda de prensa que en 20 años "no se ha construido ni un solo kilómetro de la A-68 en la provincia de Teruel" por lo que ha incidido en que "no se puede consentir que el Gobierno de España tenga redactados los proyectos constructivos de tres tramos y no los licite sin motivo aparente".
Guitarte se ha mostrado muy crítico con el resultado de la reciente reunión celebrada en Madrid. "No se puede salir de una reunión con el Ministerio asumiendo sin ninguna crítica lo que allí se dice, que es que se pospone el cumplimiento de objetivos ya comprometidos".
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha recordado que el tramo de Fuentes de Ebro a Quinto tiene el proyecto redactado desde julio de 2023. Además, desde diciembre de ese mismo año, está el tramo Alcañiz-Ventas de Valdealforfa, mientras que, desde abril de 2024, está el tramo El Regallo-Alcañiz. "Son tramos que se pueden empezar a construir ya", ha afirmado.
Desde esta formación política tampoco se valora positivamente la propuesta de dar prioridad a las variantes de Híjar y Azaila con las que se conectaría el futuro tramo de la autovía, ya que consideran que no es una buen anoticia porque, a su juicio, implica el retraso en la construcción de la autovía sine die.
La A-68 no es la única vía sobre la que Aragón-Teruel Existe ha puesto el foco. También la A-40 sobre la que se han abordado imposibilidades medioambientales. Sin embargo, "queremos aclarar que según el propio Ministerio de Transportes, este tramo es el área territorial del Estado que más profunda y detalladamente se ha analizado a nivel medioambiental por exigencias del MITECO".
"Los supuestos problemas medioambientales son una burda excusa para no invertir en esta autovía y destinar recursos a otras zonas", ha señalado Guitarte, quien también ha incidido en que existen acuerdos unánimes de las fuerzas políticas tanto en la pasada legislatura del Congreso como en Cortes de Aragón para activar la A-68, la A-40 o la A-25, entre otras.