Infraestructuras y Servicios

La crisis del Mar Rojo alimenta el tráfico del Puerto de Barcelona

  • La instalación aumenta su actividad un 10,2% en el primer semestre
  • Se acelera la llegada de cruceros pero cae la importación de coches chinos
Vista aérea del Puerto de Barcelona. EE

Aleix Mercader
Barcelona,

La crisis del Mar Rojo ha obligado a las navieras a desviar sus flotas de las rutas habituales. Uno de los puertos más beneficiados por esta reelaboración de los mapas de navegación ha sido el de Barcelona.

El tráfico total del Port de Barcelona ha subido un 10,2% en el primer semestre, hasta 35,8 millones de toneladas, y los contenedores han aumentado un 23,6%, hasta los dos millones de TEUS (contenedores estándar de 20 pies).

Pese a este incremento coyuntural, descontando los contenedores vacíos y los de transbordo, el tráfico de contenedores de importación, exportación y cabotaje ha crecido un 1,2% hasta los 716.117 TEUS.

Un hecho que demuestra "la resiliencia de la economía del hinterland del Port de Barcelona en un contexto de importantes incertidumbres globales", ha afirmado el director general de la infraestructura, José Alberto Carbonell.

Más cruceristas...

Por otro lado, las escalas de cruceros con puerto base en Barcelona han registrado un récord y han llegado al 83% del total. Se trata del tipo de cruceros que quiera atraer el amarradero ya que generan muchos más beneficios a la economía local.

El tráfico de líquidos a granel se ha estabilizado tras un inicio de año con caídas y ha cerrado junio con un ligero incremento del 0,8%, principalmente por el aumento de la gasolina y los productos químicos, que han compensado la pérdida del gas natural licuado, fuel y biocombustibles.

... y menos coches chinos

En cambio, los sólidos a granel ha tenido un comportamiento negativo, con un descenso del 13,3% en términos interanuales. La potasa y el cemento han sido los sólidos con caídas más acusadas.

Por último, el tráfico de vehículos nuevos, que en 2023 experimentó un importante incremento por la llegada de autos eléctricos asiáticos, ha sufrido una corrección en la primera mitad del año y ha reducido un 5,5% su flujo hasta las 388.291 unidades. Por contra, las exportaciones han subido un 14%, destacándose destinos como América y el Mediterráneo oriental.