Santander y CaixaBank venderán a Med Capital la deuda de los aparcamientos de Isolux
- La gestora barcelonesa toma posiciones para hacerse con los activos de la firma
Javier Mesones
Banco Santander y CaixaBank ultiman la venta de la deuda de Isolux Corsán Aparcamientos a la gestora catalana Med Capital Management, según indican a este diario fuentes financieras al tanto del proceso. Las entidades se desprenderán así de su pasivo histórico en la compañía de parkings después de que ésta saliera del concurso de acreedores a finales de 2023, seis años después de declararlo, tras firmar el convenio con la adhesión de todos los bancos.
Dirigida por Manel Guillén, Med es una gestora barcelonesa especializada en inversiones alternativas. En su porfolio sobresale la apuesta por el negocio de real estate, pero desde hace un año también se ha propuesto crecer en la actividad de aparcamientos. La adquisición de la deuda de Isolux Corsán Aparcamientos representa una oportunidad para tratar de hacerse posteriormente con el control de la sociedad, que tiene en su cartera cerca de 20.000 plazas de parkings distribuidas en distintas ciudades de España.
Isolux Corsán Aparcamientos, al igual que Isolux Corsán e Isolux Ingeniería, es propiedad de Grupo Isolux EPC. Esta compañía está controlada, a su vez, por el fondo brasileño Starboard, invertido por el estadounidense Apollo y que se hizo con el grueso de los activos de el grupo de construcción en 2019 en el marco de su reestructuración. Starboard, al que está vinculado el administrador concursal de Isolux Francisco Vera, detenta el 100% del capital a través de la sociedad neerlandesa Eucadia BV.
Med Capital, que al igual que los bancos ha declinado hacer comentarios, ultima ahora la compra de un pasivo que se aproxima a los 80 millones de euros, de acuerdo con las fuentes financieras consultadas. Santander y CaixaBank son los mayores acreedores de la compañía junto con Burlington Loan Management. Este fondo irlandés adquirió la deuda que atesoraban en Isolux Corsán Aparcamientos otras entidades españolas. Entre los bancos que vendieron sus créditos figuran BBVA y Banco Sabadell.
Isolux Corsán Aparcamientos distribuye su deuda sindicada entre dos sociedades que controla al 100%: Hixam Gestión de Aparcamientos e Hixam Gestión de Aparcamientos II. Estos vehículos son, en definitiva, los que tienen la deuda que ahora comprará Med Capital. Como acreedora, la gestora se posiciona para, en el futuro, poder tomar una participación de control en Isolux Corsán Aparcamientos o, al menos, hacerse con algunos activos -que actúan como garantía de la deuda-.
De acuerdo con el convenio firmado a finales del año pasado, Isolux Corsán Aparcamientos tiene dos años para proceder a su venta, si bien en este momento no hay ningún proceso abierto formalmente. En el pasado ya hubo varios intentos de desinversión, pilotados por EY, que no tuvieron éxito.
Experiencia en parkings en Ibiza
Med Capital apuesta por el negocio de aparcamientos a través de Med Real Estate Opportunity III, fondo de situaciones especiales dotado con 50 millones de euros. En 2021 entró en este negocio con un parking en la Plaza de España de Sant Antonio de Portmany (Ibiza), al adquirir un crédito impagado con garantía hipotecaria sobre concesión administrativa. De igual modo se ha hecho con un aparcamiento en Santa Eulalia des Riu (Ibiza).