Fluidra gana un 37% menos y enfría sus previsiones para 2023
- La compañía ya advirtió de que este año caerían las ventas, afectadas por el descenso del sector residencial
- Obtiene un beneficio de 104 millones y una facturación de 1.186 millones
Carles Huguet
Barcelona,
En su presentación de resultados de 2022, Fluidra ya avisó que 2023 iba a ser un año de contracción. La empresa se ve afectada por la caída del mercado de piscinas residencial y sufre un descenso de las ventas en todo el mundo que la han llevado a ganar un 37,5% menos en los primeros seis meses del ejercicio. La cotizada catalana obtuvo un beneficio de 104 millones de euros frente a los 166 del periodo comparable y vio como la cifra de negocio descendía el 18% hasta los 1.186 millones. A pesar del recorte, el mercado reaccionó positivamente a las cifras.
La organización explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cifras se encuentran dentro de lo previsto debido al contexto actual del mercado. Más allá de ventas y resultado neto, el Ebitda del grupo también bajó: pasó de los 361 millones de euros a los 288 millones (-20,2%).
La organización justificó el descenso por una amalgama de motivos. "Las ventas fueron afectadas por un menor volumen en piscina residencial, debido a la corrección del inventario del canal, menos demanda de nueva piscina y una temporada más corta", señaló en su presentación. Además, todavía se ve impactada por las presiones inflacionarias, que la llevaron a lanzar un programa de control de costes meses atrás.
Por zonas geográficas, los ingresos de Norteamérica disminuyeron casi un 20% en la primera mitad del año; los del sur de Europa un 14%; y los del resto del mundo, un 9%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 28%.
"Hemos conseguido unos buenos resultados en la primera mitad en un entorno complicado. Pero aún más importante, seguimos fortaleciendo el negocio para el largo plazo", comentó Eloi Planes, presidente de Fluidra. Para lograrlo, la compañía tiene en marcha un plan de simplificación organizativo que ya está cumplido al 57% y generará un ahorro de 100 millones.
Fluidra enfría las perspectivas para 2023
La organización sabe que el resto del año tampoco será fácil. "Aunque la macro sigue siendo incierta, confiamos en el atractivo de nuestro sector y en nuestra capacidad para crear valor", dijo el dirigente. Por ello, acotó su guidance para todo el ejercicio a su rango bajo.
De este modo, las perspectivas para toda la campaña pasan a ser de unas unas ventas entre 2.000 y 2.100 millones de euros (antes entre 2.000 y 2.200 millones), un Ebitda entre 410 y 450 millones de euros (antes entre 410 480 millones) y un Beneficio de Caja Neto por Acción entre 0,95 y 1,15 euros por acción (antes entre 0,95 euros y 1,25 euros).
A pesar de la reducción de las previsiones y la caída de los resultados, el mercado reaccionó positivamente a la presentación de Fluidra y a media mañana ya escalaba más de un 5% en bolsa.