Más vale tarde que nunca. RTVE ha cancelado La familia de la tele y desde este martes es oficial. Cierto que siete semanas tal vez haya sido demasiado tiempo dadas las circunstancias y sobre todos los datos. Pero, tal y como ha adelantado Informalia, la Corporación Pública ha hecho pública su decisión, y hay que felicitarles por ello. "Más vale tarde que nunca", dirán algunos sobre la supresión del fallido show. Sea como fuere, la decisión supone un acierto que se suma a otros varios aciertos del equipo presidido por José Pablo López.
Entre ellos caben destacar La Revuelta, que se ha convertido en uno de los espacios revelación del año; Late Xou, que ha renovado el entretenimiento desde un prisma más clásico; Mañaneros 360, reseteado con acierto en el mes de abril; Malas lenguas, instalado con acierto en las tardes de La 1 y La 2; y The Floor y Futuro imperfecto, que han encontrado su hueco en prime time con resultados sólidos.

Es decir, frente al desastre del magacín de María Patiño, Belén Esteban y demás rostros del universo Sálvame, están los de Silvia Intxaurondo, Javier Ruiz, Broncano, Chenoa, Marc Giró o Buenafuente. Más allá de las opiniones sobre la ideologización de TVE, en estos casos los datos han sido positivos. Broncano, incluso desinflado, mantiene una media muy razonable; Intxaurrondo y Javier Ruiz, junto a Adela González, sostienen las mañanas y a veces hasta lideran, Marc Giró ha sido un soplo de aire fresco y ha renovado, y en prime time tenemos sorpresas como la de Chenoa y su concurso o Buenafuente que, incluso perdiendo gas, mantiene el tipo los jueves.
En prime time, la programación ha sido competitiva pese a polémicas como la protagonizada por Melody en Eurovisión, que obtuvo su mejor cuota de pantalla desde 2008 con más de un soberbio 50% de share. En la franja de tarde quedan todavía incógnitas por despejar. El futuro de La Osa Producciones está abierto. Uno de los desafíos es el futuro de MasterChef, cuya edición anónima muestra signos de desgaste mientras que la versión celebrity sigue funcionando. También persisten sombras en torno a procesos de contratación y la gestión interna. El Consejo de Informativos ha reforzado su papel como contrapeso institucional en un contexto de creciente fiscalización y mayor cercanía política con el nuevo gobierno.

¿Y cómo ha llegado el éxito a TVE? Con producción externa, como algunos de los fallos
RTVE invirtió 227,8 millones de euros en productoras externas durante 2024, en un ejercicio marcado por la contención presupuestaria (frente a los 291,7 millones de 2023) y una mayor apuesta por la diversificación de proveedores. Estos son algunos de los principales actores del ecosistema de producción externa en la cadena pública:
Mediapro
Responsable de éxitos como La Revuelta y Futuro imperfecto, y de formatos como Malas lenguas a través de sus filiales El Terrat y Big Bang Media. Con 32,5 millones facturados en 2024, ha reforzado su vínculo histórico con RTVE. La pública le ha comprado para este verano un nuevo show que estará conducido por Eva Soriano.

Bambú Producciones
Con 23,2 millones facturados el pasado año, ha consolidado ficciones en la franja vespertina como La Promesa y Valle salvaje, reafirmando su estilo con éxito de crítica y público.

Boomerang TV
Pese a la cancelación de La Moderna, la productora ha preparado nuevos formatos como un nuevo dating show de verano con Pablo Chiapella. Su volumen de negocio alcanzó los 15,7 millones de euros.
Shine Iberia
Productora perteneciente a Banijay Group, que aporta las carísimas y distintas versiones de MasterChef y del regreso de Maestros de la Costura Celebrity. Aunque hay debate sobre el enfoque del formato, sigue siendo una referencia con 14,8 millones facturados.

Euro TV
Ha recuperado protagonismo con El Grand Prix, que ha generado una gran respuesta del público familiar. Facturó 11,7 millones de euros.
Mediacrest
Con 11 millones facturados, atraviesa un momento de reajuste tras la pérdida de El Cazador y el cierre de algunos proyectos, pero sigue presente en la estrategia de RTVE.
La Cometa TV
Productora de Mañaneros 360, ha demostrado capacidad para reaccionar ante la actualidad y consolidar su espacio en la programación. La factoría favorita de autonómicas como la Telemadrid de Ayuso, también es responsable del nuevo debate político para el prime time de los sábados, 360. La prueba de que una empresa "de derechas" sabe hacer magacines de "izquierdas" y asumir a un Javier Ruiz con naturalidad.
Satisfaction Iberia
Ha debutado con fuerza con The Floor y prepara nuevos concursos como La Conexión con Lara Álvarez. Facturó 5,5 millones en su primer año con la cadena pública y prepara la adaptación del Trivial Pursuit.

La Osa Producciones
Pese al descomunal tropiezo de La familia de la tele, se mantiene activa en RTVE con formatos como la parte que coproduce de Malas lenguas y El club de La Promesa. Y lo que les caiga ahora.
Encofrados Encofrasa
La productora de David Broncano está detrás de La Revuelta, que se mantendrá hasta junio de 2026. La posible renovación será clave en la próxima temporada.
Otras productoras presentes en RTVE
También forman parte del ecosistema productoras como Boxfish (Bake Off), Minuto de Barras (Late Xou), LaCoproductora, Catorce Producciones (Aquí la tierra), Atomis Media (Cifras y letras), ITV (El Cazador), Quart (Saber y ganar), Nueva Línea (de José Mota), o The Pool (de Andrés Varela Entrecanales). En un segundo plano en esta etapa están Grupo Ganga, Diagonal TV y Secuoya, que han cedido protagonismo pero siguen siendo nombres relevantes del sector.
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