Crecen las protestas internas en RTVE contra La familia de la tele. Si hace unos días era el sindicato USO el que arremetía contra el nuevo Sálvame de La 1, o periodistas veteranas de la cadena, como María Escario, ahora es el Consejo de Informativos el organismo que ha puesto el grito en el cielo después de lo que ocurrió este jueves, cuando el magacín decidió enviar al Vaticano a la reportera Marta Riesco.
"El Consejo de Informativos de TVE urge a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa La Familia de la Tele no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca", dice el órgano de representación de los trabajadores en un duro comunicado que apunta directamente a José Pablo López, presidente de la Corporación.
"Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo papa", continúa la nota. "Ayer, La familia de la tele envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia", reivindica el Consejo de Informativos.
Los trabajadores de TVE se refieren concretamente a la decisión de enviar a Roma a Marta Riesco, que fue la encargada de cubrir la segunda jornada del cónclave desde el Vaticano para La familia de la tele. Riesco habló, con el micrófono del programa, que tiene un cubilete de TVE, con varias monjas que esperaban la fumata blanca mientras en plató estaban María Patiño, Belén Esteban, Inés Hernand y Aitor Albizua. También protagonizó un reportaje.
"Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto", manifiesta el Consejo de Informativos en una demoledora nota de prensa. "A ellos, a nuestros profesionales, les felicitamos por el gran trabajo llevado a cabo estos días, por estar a la altura de la función de servicio público que tenemos encomendada. Ponemos en valor, además, la capacidad de reacción de la dirección, interrumpiendo la programación para abrir paso a los servicios informativos en el desenlace del cónclave".
Cuando el humo blanco comenzó a salir por la chimenea de la Capilla Sixtina, TVE estaba en 'publicidad'. Minutos después, la cadena comenzó a emitir un especial informativo con Marta Carazo y Alejandra Herranz. La familia de la tele, por lo tanto, fue suprimido este jueves y el programa solo emitió un primer tramo en la sobremesa (antes de la fumata) que anotó un nefasto 8% de share.
Relacionados
- Cuarta fumata negra para 'La familia de la tele': el nuevo 'Sálvame' de TVE no levanta cabeza y su audiencia sigue por los suelos
- La fumata blanca pilla a TVE en 'publicidad' y la elección del nuevo Papa cancela 'La familia de la tele'
- María Patiño ya no oculta las malas audiencias de 'La familia de la tele': suelta un comentario en TVE que lo dice todo
- TVE pega el primer tijeretazo a la emisión de 'La familia de la tele' tras su mala audiencia en las tardes de La 1