En torno a las 12:30 de la mañana de este lunes un apagón a nivel nacional (sin contar ni Baleares ni Canarias) dejó prácticamente a toda España a oscuras y esto afectó a transportes y comunicaciones. De hecho, la situación sigue siendo muy complicada para algunos pasajeros que vieron retrasados sus viajes o que incluso se detuvieron a la mitad.
Todo volvió a una relativa 'normalidad' pasadas casi 10 horas, cuando regresó la luz y la conexión telefónica a cientos de hogares, pero ¿qué ha pasado con los transportes tanto de larga distancia como los servicios de metro en las distintas ciudades?
A lo largo de esta mañana, y buena parte de la tarde de ayer, se han podido oír testimonios muy angustiosos de gente que estuvo 'perdida' sin posibilidad de comunicarse con sus familiares mientras se movían para pedir información a las autoridades oficiales o, incluso, se pudo ver personas que arrastraban sus maletas en busca de un lugar en el que pasar la noche.
En el programa de las mañanas de Susanna Griso se ha podido contactar con dos turistas polacas que estuvieron atrapadas en nuestro país cuando tuvo lugar el gran apagón: "Estuvimos siete horas caminando para buscar un hotel", cuenta a la reportera del medio.
Estas dos chicas tenían que llegar a la estación de Barcelona-Sans, pero quedaron, como muchas otras personas, en la Estación de Atocha en Madrid. Como tantas otras no sabían muy bien lo que tenían que hacer ni mucho menos "sabemos dónde tenemos que ir" ahora que el transporte comienza poco a poco a retornar su correcto funcionamiento.
Qué hacer ante esta situación
Lo cierto es que el apagón podría ser considerado un problema de fuerza mayor, como así se comunicó en el momento del desalojo a miles de pasajeros. Sin embargo, la normativa europea y la política de Renfe garantizan derechos básicos a estos pasajeros que vieron afectados sus viajes.
Si se da un retraso o cancelación, como fue en la mayoría de los casos, se puede reclamar el rembolso total del billete o, en su defecto, solicitar transporte alternativo.
Hay que tener en cuenta que en casos de gran retraso se tiene derecho a una compensación económica, como servicios de asistencia tales como la comida o bebida e incluso la posibilidad de alojamiento si se necesitara.