Televisión

Muere Jean Marsh a los 90 años, la mítica actriz de 'Arriba y Abajo' y ganadora de un Emmy

Redes sociales

Jean Marsh, una actriz británica ganadora de un Emmy y cocreadora de la serie Upstairs Downstairs (Arriba y Abajo) ha fallecido este domingo en su casa a la edad de 90 años. La noticia la ha dado un amigo cercano, el cineasta Michael Lindsay-Hogg, al New York Times, quien ha confirmado que los motivos de su muerte fueron complicaciones derivadas de la demencia.

" Jean murió en paz en su cama, a la tención de una de sus cuidadoras", dijo también al medio The Guardian. "Podría decirse que estuvimos muy unidos durante 60 años. Era una persona muy empática y querida por todos los que la conocieron. Hablamos por teléfono casi a diario durante los últimos 40 años".

Upstairs Downstairs, la que sería la serie precursora de Downton Abbey, fue un drama que reflejó la diferencia de clases sociales en la Inglaterra eduardiana. Se emitió de 1971 a 1975 en Inglaterra y de 1974 a 1977 en Estados Unidos, se centró en la elegante familia Bellamy y el personal de servicio que mantenía su casa de Belgravia, en Londres.

Una obra que consiguió muy buenas críticas como "una mezcla encantadora y seductora" o un "retrato a menudo maravilloso", apuntó The New York Times en 1974.

De nombre completo Jean Lyndsay Torren Marsh, nació el 1 de julio de 1934 en Londres como la menor de las dos hijas de Henry Marsh, ayudante de imprenta, y de Emmeline Bexley, que trabajó primero como empleada doméstica luego camarera y por último encargada de vestuario de teatro.

La actriz debutó a los 18 años en la gran pantalla con la película The Infinite Shoeblack (1952). Tras varios trabajos en su país natal, se trasladó a EEUU para participar en la producción de Broadway de John Gielgud de Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.

Tuvo varias apariciones en la televisión estadounidense, como en la producción de The Moon and Sixpence, con Laurence Olivier, o un episodio de la primera temporada de The Twilight Zone.

A Marsh se le ocurrió la idea de Upstairs Downstairs con su amiga, la actriz Eileen Atkins, cuando ambas cuidaban la casa de una amiga adinerada en el sur de Francia. Tras hablar largo y tendido sobre el lujo, Marsh tuvo la idea de crear un espectáculo que explorara las relaciones de clase en las dinámicas domésticas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky