Televisión

Las dos caras de la tarde de Telecinco: Jorge Javier se abona al 10% y 'Reacción en cadena' se desinfla sin los Mozos de Arousa

Telecinco acaba de llevarse una gran alegría en marzo. Después de meses hundida, la cadena ha cogido impulso y ha arrebatado a La 1 la segunda posición del ranking de audiencias. El éxito de Supervivientes y La isla de las tentaciones han sido clave en este crecimiento que ha experimentado el primer canal de Mediaset. Pero también han funcionado otros movimientos, como el regreso de Ana Rosa a las mañanas o la mejoría que han experimentado Tardear y El diario de Jorge desde que invirtieron su hora de emisión.

Tardear (9,3%) ha subido apenas tres décimas y todavía está muy lejos de Sueños de libertad, la serie que domina la sobremesa, pero al menos presenta una tendencia positiva y ha dado signos de vida en marzo. El diario de Jorge, por su parte, ha cerrado el mes con esa misma marca, pero su crecimiento es de siete décimas respecto a febrero. Además, en los últimos días, El diario de Jorge ha encadenado varias jornadas por encima del 10% de share, un listón que nunca había alcanzado cuando se emitía a las 16.00. El pasado viernes, Jorge Javier Vázquez alcanzó un 10,2%, el lunes batió su récord (10,7%) y este martes ha seguido en el doble dígito (10,1%).

Mientras Tardear y El diario de Jorge mejoran, Reacción en cadena ha caído en audiencia y está empezando a tener serios problemas. De hecho, el formato es el menos competitivo de la tarde de Telecinco. El concurso cerró el año pasado con un 10,6% de share, pero 2025, ya sin los Mozos de Arousa, se le está dando mucho peor. En enero registró un 8,4%, en febrero mejoró hasta el 8,7% y marzo lo ha terminado con un 8,2%, peor que Tardear y El diario de Jorge. En su defensa hay que decir que lo tiene muy difícil, porque tiene enfrente al todopoderoso Pasapalabra (18,1%). El concurso de Antena 3 ha conseguido en marzo una ventaja de más de 10 puntos sobre Reacción en cadena.

Así las cosas, los problemas de Reacción en cadena son tres: tiene una tendencia negativa en lo que llevamos de año, funciona peor que los dos programas que le preceden en parrilla y, lo más importante, no ayuda al informativo de Carlos Franganillo que se emite a continuación. Informativos Telecinco 21.00 ha cerrado marzo con un flojo 8,6%, nueve puntos menos que Vicente Vallés en Antena 3 (17,9%) y dos menos que el Telediario de Marta Carazo en La 1 (10,9%).

¿Alargar El Diario? ¿Un nuevo concurso? ¿Confiar en Reacción en cadena?

En este punto, Mediaset tiene que tomar una decisión en una franja tan importante como complicada en la que Telecinco tiene serios problemas desde que perdió Pasapalabra, en 2019. Desde ese momento, el canal lo ha intentado todo y es cierto que Reacción en cadena ha sido lo único que ha funcionado de manera aceptable en estos cinco años de travesía. Sin embargo, ya no tira como antes.

Mediaset renovó el concurso que presenta Ion Aramendi el pasado mes de febrero por 65 nuevas entregas, lo que le permitiría llegar prácticamente a junio. Ahora tiene que decidir si da una nueva oportunidad al programa o apuesta por otro concurso, cosa difícil porque los buenos formatos no abundan y es muy difícil asentar uno en parrilla. Mediaset lo sabe bien, porque hace unos meses lo intentó con Boom en Cuatro y fue un fiasco. En este sentido, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Otra de las opciones puede ser alargar El diario de Jorge hasta el informativo, un movimiento también arriesgado si tenemos en cuenta que el programa podría perder contra Pasapalabra todo lo que ha ganado hasta ahora. Sin contar con la dificultad que acarrea ampliar la duración de un talk show que para salir adelante cada tarde necesita un sinfín de historias e invitados.

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