La crítica de Pablo Motos a Pedro Sánchez en El Hormiguero de este martes recoge sin duda alguna el sentimiento de una colosal cantidad de ciudadanos de diversa ideología, especialmente tras la conducta del jefe del Ejecutivo después de la tragedia. Las palabras del presentador valenciano encienden aún más la tensa relación entre el de Requena y el presidente del Gobierno. Ante la crisis de la devastación en la Comunidad Valenciana, Motos ha acusado a Sánchez de no asumir la responsabilidad que le corresponde en la gestión de la emergencia.
"Si eres el presidente del Gobierno, tienes que asumir que eres el presidente del Gobierno", declaraba Motos tajante. En su opinión, la inacción del Gobierno central ha sido notable, y en momentos críticos como este, el liderazgo debe ser firme y visible. Este nuevo reproche contra Sánchez, poniendo de relevancia su falta de responsabilidad, pone de manifiesto que Pablo Motos no se achica tras el plan mediático que Moncloa puso en marcha para contrarrestar la influencia del popular programa de Antena 3. Recordemos que Pedro Sánchez, dolido por los dardos mediáticos y las opiniones de Pablo Motos, líder absoluto de audiencia, puso en marcha el millonario fichaje de David Broncano para colocarlo en TVE, con la intención de crear una alternativa que desplace la atención de El Hormiguero, un plan que adelantamos a finales de febrero y que hace poco corroboró un exconsejero de RTVE. La idea detrás de esta estrategia, conocida ya como el "plan anti-Hormiguero", es desacreditar a Motos, a quien algunos en el entorno de Sánchez consideran "antisocialista" por sus posturas críticas y por ofrecer una plataforma a voces de la oposición.
El fichaje de Broncano, conocido por su programa La Resistencia y su estilo humorístico y desenfadado, y su traslado de Movistar Plus+ a TVE ha logrado captar a una audiencia joven seducida por su estilo cercano y gamberro. La apuesta era que Broncano, con su toque irónico y mordaz, dejara a El Hormiguero por esta nueva narrativa. Pero si bien la televisión pública ha logrado apuntarse el tanto de audiencia (sacrificando una buena parte del Telediario estrella), Motos no ha perdido fuelle y mantiene los mejores datos de su historia de 19 años en el access.
La llegada de Broncano a RTVE como rostro emblemático en un programa de horario estelar planteaba la incógnita de si el plan de Sánchez surtiría su efecto. Pero Motos no solo resiste sino que se mantiene firme en sus críticas y en su estilo, y muchos espectadores valoran precisamente esa postura directa y sin filtros. La llegada de Broncano ha llevado público nuevo a la televisión convencional en abierto, pero no a costa de Pablo Motos. El lunes, El Hormiguero lideró y sacó casi cuatro punto a Broncano y este martes, La Revuelta gana con a visita de Bustamante por poco más de una décima. Pero ambos se sitúan en el entorno de los dos millones de espectadores.