Ayer por la tarde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de un ataque iraní contra territorio israelí y pusieron bajo alerta todo el país, con un llamamiento expreso a los ciudadanos para que se refugiaran ante la inminente llegada de los primeros proyectiles.
Tras el ataque el FDI confirmó que no se habían producido heridos graves y la población de Israel tenía permitido salir de las zonas seguras que se encuentran repartidas por todo el país. La situación sigue siendo muy complicada y España ya prepara un plan de evacuación para los 8.301 españoles que residen en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Luis Manuel Vegas Isasi, un exmilitar especializado en artillería que actualmente trabaja como médico en el Hospital Beilinson, en Tel Aviv, ha sido uno de los españoles que relatan esta experiencia. Explica que la situación actual en el hospital es tranquila por el momento, aunque ayer se les pidió que estuvieran alerta: "El estado de emergencia se levantó ayer después del ataque de Irán y la situación actual es que estamos en espera, no en alerta, por si pasa algo y necesitan médicos. No he salido de casa todavía, pero la situación actual es bastante tranquila", arranca en conexión con las noticias de Antena 3.
"Mandaron un aviso a las 15.00 de la tarde, me llamaron para que fuera a recoger a mi hijo del colegio. A las 19.00 llegó otro aviso para que todo el mundo estuviera cerca de los búnkeres y a las 19.30 sonaron las alarmas y todos a correr. Estuvimos en la habitación segura entre 30-45 minutos, lo que duró el ataque de Irán, y bien. Yo he sido militar, por lo que me lo tomo con más filosofía. Hay españoles que lo están pasando muy mal. No es agradable escuchar como revientan misiles encima de tu cabeza", matizó.
"La sensación de algo ha pasado y cuanto más cerca estás más tiembla la habitación y da bastante respeto. Al final es una cosa que da mucho miedo porque sientes que algo ha pasado encima tuyo, no a 3.000 kilómetros ni a 1 kilómetro", prosigue contando.
"La situación aquí está normalizada y estamos bien. No es lo mejor posible. Van a venir días complicados, pero pensando que saldremos de esto más fuertes".