Televisión

Muere a los 89 años Maggie Smith, una actriz inmensa recordada por 'Downton Abbey' y 'Harry Potter'

Adiós a Maggie Smith. La legendaria actriz británica, conocida por sus trabajos en la popular serie Downton Abbey o en la saga de Harry Potter, ha muerto este viernes a los 89 años. "Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith", han comunicado sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, a través de la BBC.

"Falleció pacíficamente en el hospital en la madrugada de este viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", han explicado sus hijos. "Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento", añade el comunicado.

Los dos hijos de Maggie Smith son fruto de la relación que tuvo con el actor Robert Stephens, de quien se divorció en 1975. Después se casó con el dramaturgo Beverley Cross, fallecido en 1998. Smith era toda una institución en Reino Unido. Fue nombrada, en 1990, Dama del Imperio británico por la reina Isabel II. Años después, fue condecorada con la Orden de las Compañías de Honor.

'Harry Potter' y 'Downton Abbey', los trabajos más recordados de Maggie Smith

La carrera de Maggie Smith es inmensa y abarca los últimos 70 años, desde el teatro, el cine o la televisión. Ganó el Oscar a la mejor actriz en 1969 por la película Los mejores años de Miss Brodie y también se llevó la estatuilla en 1978 por California Suite, en este caso como secundaria. Estuvo nominada en otras cuatro ocasiones, por Otelo, Viajes con mi tía, Una habitación con vistas y Muerte a la medianoche.

Uno de los trabajos que más repercusión le dio en sus últimos años fue la saga Harry Potter (disponible en Max). Smith interpretó, entre 2001 y 2011, a la profesora Minerva McGonagall. Durante esos años estuvo tratándose de un cáncer de mama que superó con quimioterapia.

Por otra parte, Smith logró una gran proyección, también en la última parte de su carrera, gracias al extraordinario trabajo que hizo en la serie Downton Abbey (disponible en Prime Video) como Violet, la condesa viuda de Grantham. Smith consiguió un Globo de Oro y tres Emmys por este papel.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky