Televisión

Los trabajadores subcontratados de Informativos Telecinco en Cataluña convocan una huelga indefinida tras el fichaje estrella de María Casado

Más problemas para Mediaset España. En pleno arranque de temporada y con una crisis de audiencia que no remonta (Latre ha caído a los infiernos tras el más que aceptable estreno de Broncano y el todopoderoso Motos), los trabajadores subcontratados en Cataluña han anunciado una huelga indefinida. Cámaras y redactores de Informativos, en nómina de Lavinia Global Audiovisual, denuncian que sus condiciones de trabajo son cada vez más precarias y reclamarán mejores con un parón que comienza este mismo miércoles, 11 de septiembre, la Diada en Cataluña.

En un comunicado, los responsables de la huelga explican que han denunciado esta situación en numerosas ocasiones sin obtener respuestas satisfactorias. Afirman que hay profesionales que ejercen de cámaras y redactores al mismo tiempo o personas contratadas con contratos de formación, que están cobrando 800 euros al mes y a los que exigen las mismas responsabilidades. Hablan de un "grave problema salarial" generalizado que se ha agravado en los últimos años y a los que la empresa ha respondido con una propuesta de subida de un 1%.

También hablan de 'pluriempleo', pues desvelan que en ocasiones deben prestar servicio a Noticias Cuatro, pues los equipos de rodaje que componen dos personas que acuden a una misma cobertura "y una persona se pone delante de la cámara para realizar la conexión en directo mientras que su compañero ejerce de cámara" y "tan solo una hora después, para el informativo de Telecinco, se intercambian los papeles".

La noticia llega solo unas horas después de que la italiana anunciara el fichaje de María Casado para conducir los Informativos Telecinco durante el fin de semana, lo que supondrá un movimiento (todavía desconocido) entre los actuales titulares: José Ribagorda, Leticia Iglesias y David Cantero.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky