El pasado viernes, 10 de mayo, salía a la luz que Ylenia Padilla se enfrentaba a una pena de cárcel de hasta 4 años por los insultos tránsfobos que realizó en 2020 a través de sus redes sociales a la cómica Elsa Ruiz. Se sentará en el banquillo por un supuesto delito contra la dignidad de la persona por motivo de su identidad sexual. Ahora es Elsa Ruiz quien se ha pronunciado para explicar cómo vivió este episodio que trajo consecuencias en su carrera profesional.
"Me llevó a intentar suicidarme, ingresar en un área psiquiátrica y dejar todo mi trabajo", aseguraba Elsa a través de sus redes sociales. Lejos de quedarse callada, la que fuera tertuliana de Todo es mentira aclaraba que la de Benidorm aún no está condenada: "No se ha celebrado el juicio y por lo tanto no hay sentencia, que en algunos medios el titular pues está siendo un poco ambiguo".
Sobre cómo superó este episodio que le mantuvo alejada de la parrilla televisiva, explicaba que la "terapia, medicación y apoyo de mi pareja, familia y entorno" le dieron fuerzas para retomar "poco a poco" sus actividades profesionales: "Tras ese parón de seis meses, ni he podido volver a trabajar en televisión ni en radio", añadía.
Era la propia Ruiz la que solicitaba hasta seis años de cárcel para Padilla, una indemnización de 60.000 y una orden de alejamiento de mil metros. No obstante, la cómica aseguraba que no se trataba de "ganar o perder", sino de que se hiciese "justicia": "Lo hago por si esto puede ayudar a que los insultos, amenazas y el odio tránsfobo no salgan impunes", arrojaba. Más allá de manifestar su petición, Elsa dejaba claro que había que dejar de "tener miedo por gente intolerante, maleducada y peligrosa".
La desaparición de Ylenia
Ylenia Padilla, que saltó a la fama en 2012 por su participación en Gandía Shore, lleva años alejada de las redes sociales y de las parrillas televisivas. De hecho, ni siquiera la propia denunciante tiene noticias sobre la de Benidorm: "Ni Ylenia ni la gente que la representa se ha puesto ni en contacto conmigo ni con mi abogado para pedirme disculpas en particular por los insultos y amenazas [...]. Creo que estas actitudes dejan muy claro que no está arrepentida y, aunque intentase disculparse ahora, sinceramente creo que llegaría tarde".
En 2020, Ylenia insultó a Elsa Ruiz con insultos tránsfobos a través de X, antes Twitter. "¿Eso es una mujer?", llegó a escribir. Posteriormente, la ex de Fede Rebecchi continuó ofendiendo a la cómica. "¿Tú que te piensas que eres una mujer? Para mí eres un hombre. ¡Maromo!", o, "Elso, sí. Me refiero a Elso", manifestó Ylenia.