Semanas después de que estallase la polémica por el trato que los jueces de Masterchef dieron a Tamara, una de las concursantes que decidió abandonar el programa, la productora Shine Iberia se ha pronunciado a través de un comunicado en el que pide "respeto" para Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera por los "ataques personales" que han recibido.
Asimismo, el programa defiende el trato respetuoso que da a los participantes y recuerda que la propia Tamara negó que tuviese problemas de salud mental. Es importante decir que después de la polémica reapareció en un vídeo con Jordi Cruz para explicar que no tenía nada contra el programa.
"El respeto y el bienestar emocional de todas las personas que participan en MasterChef es nuestra absoluta prioridad. Garantizamos la grabación en un entorno seguro, y por ello un equipo psicológico está a disposición de todos los concursantes antes, durante y después de la emisión del programa, entre otras medidas. Además, existen 2 personas más de la productora cuya ocupación exclusiva es atender y cuidar (las 24 horas del día, los 7 días de la semana), a los concursantes", avanzan desde la productora.
En este sentido, Shine Iberia afirma que "en esta edición, MasterChef ha reforzado su compromiso total con la salud mental visibilizando la historia de David, un concursante que afirmó haber tenido problemas de esta índole en su pasado". Y recuerda el caso de Tamara: "La propia concursante, en primera persona, ha desmentido rotundamente que tenga problemas de salud mental. En cualquier caso, tanto David, como Tamara y el resto de los concursantes del programa, cuentan con nuestro apoyo continuo".
"En esta línea, y ante los ataques personales y las descalificaciones a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, desde la productora queremos pedir respeto hacia ellos, y subrayar su gran calidad humana y su profesionalidad. Pepe, Jordi y Samantha son tres grandes nombres del ámbito de la gastronomía de nuestro país, respetados en el sector y muy queridos por los concursantes que han pasado por el programa, así como pieza indispensable del formato desde 2013", aseguran, recordando que MasterChef "es un talent show que visibiliza cada semana, en prime time, lo mejor de nuestra gastronomía, así como nuestros pueblos y ciudades. Fruto de ello, ha recibido grandes reconocimientos, como el Premio Nacional de Gastronomía o, en dos ocasiones, el Premio Ondas. MasterChef ayuda a situar nuestra geografía como uno de los principales destinos culinarios del mundo".
"MasterChef colabora directamente con causas sociales que nos hacen mejores como sociedad. En la historia del programa se ha fomentado la inclusión, visibilizado la discapacidad y el cuidado de la salud mental, promovido la igualdad de género o reafirmado la importancia de la sostenibilidad y de la atención al medio ambiente. Nuestra propuesta ha evolucionado en estos 12 años adaptándose a la sociedad, y así continuaremos, reforzando este objetivo con el que nacimos y que hemos venido desarrollando. En cualquier caso, toda situación es un aprendizaje del que tomamos nota. Agradecemos el debate surgido, ya que nos enriquece como sociedad y nos permite seguir avanzando", rezan las últimas líneas del texto.
La trifulca entre Jordi Cruz y Tamara: el origen de todo
Tamara, una de las concursantes de esta última edición, abandonó el concurso hace dos semanas porque no se sentía a gusto. Sin embargo, tras tomar la decisión, se encontró con una airosa reacción de Jordi Cruz, lo que desató una oleada de indignación entre la audiencia, que valoró que el espacio de RTVE no tenía en cuenta la salud mental de los concursantes.
Curiosamente, 24 horas después de que TVE retirase de su web el episodio, Jordi y la aspirante a chef realizaron un directo juntos en Instagram para calmar las aguas (o al menos intentarlo). "En MasterChef hablamos de superación, de evolución y de actitudes. Ni estamos para hundir ni atacar a nadie. Estamos haciendo tele, no sé si alguien se ha dado cuenta. En MasterChef queremos que descubráis el mundo de la cocina, pero es un programa de televisión. Cuando no estamos grabando, nos llevamos muy bien todos y nos hemos reído mucho", explicó Cruz.