Soraya Arnelas forma parte de la historia de España en Eurovisión, aunque la cantante ha estado durante años alejada de este festival porque TVE no contaba con ella para los eventos que tenían relación con este certamen. Todo empezó a cambiar hace unos meses, cuando las dos partes emprendieron el camino de una reconciliación que se oficializará, de forma definitiva, el 11 de mayo.
Soraya será la portavoz de España en Eurovisión. Es decir, la encargada de trasladar los votos del jurado y de otorgar los 12 points en la gran final del festival que este año se celebra en Malmö (Suecia). Toma el relevo de Ruth Lorenzo y Nieves Álvarez, sus predecesoras. "Me hace muchísima ilusión porque se trata de sumar momentos eurovisivos. No solo por haber sido representante, sino porque soy eurofán y cada año lo vivo como si fuese el mío", explica la artista.
La muy aplaudida elección de Soraya por parte de TVE es una forma de hacer justicia con la extremeña, que siempre ha recordado con orgullo su participación en 2009, a pesar de que el resultado fue nefasto a la hora de las votaciones. En aquella edición, Soraya cantó el tema La noche es para mí y quedó penúltima, con 23 puntos. Sin embargo, ella nunca ha renegado de Eurovisión, todo lo contrario, y siempre ha tenido el apoyo de los seguidores de este festival.
Hace un par de años, Soraya puso sobre la mesa lo que era un secreto a voces y verbalizó que se sentía apartada de Eurovisión por parte de la cadena pública. "Yo estoy vetada en los programas de Eurovisión de TVE. Mi candidatura pasa muy desapercibida, nunca he formado parte del equipo de votación. A mí no se me llama para los programas que tienen que ver con el festival ni soy invitada a las fiestas", lamentó. Sin embargo, de forma paralela, ella misma explicó que todo estaba empezando a cambiar. "Hace unas semanas tuve una conversación muy necesaria y muy bonita con una persona que no conocía personalmente. Una conversación que ha cambiado mi participación en programas que tienen que ver con Eurovisión y la cadena que me representó en el festival", dijo en un mensaje que colgó en el año 2022 en Twitter [ahora X].
En los últimos meses, TVE y Soraya han acercado posturas y se ha ido evidenciando poco a poco que su relación era cada vez mejor. Sin ir más lejos, Soraya participó en el programa posterior del Benidorm Fest que presentaron Inés Hernand y Aitor Albizua para analizar el concurso. Ahora, la reconciliación de TVE con Soraya es total y oficial, permitiendo que sea la portavoz de España, una aparición en la final de Eurovisión que le permitirá saludar a los millones de espectadores de toda Europa que esa noche estarán pendientes de las votaciones. Esta vez, sí, la noche es para Soraya.
Relacionados
- "Estoy hiperventilando": locura en redes tras las interacciones de Pablo Alborán y un conocido cantante de Eurovisión
- Eurovisión anuncia cambios importantes que afectarán a España: actuación en la semifinal y nuevo sistema de votación
- Israel, en la cuerda floja de Eurovisión: puede ser vetado por presentar una canción con contenido político
- Nebulossa conquista Estados Unidos y prepara un remix de 'Zorra' con Gloria Trevi: bombazo para calentar Eurovisión