La ruleta de la suerte lleva tanto tiempo y girando y liderando que parece que el mérito es menor, pero por muy silencioso que sea el éxito, la audiencia habla cada mañana y el dato pone lo que pone: nadie tose al concurso de Antena 3 desde hace 18 años. Además, está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. No hay un caso igual.
Más que de ruleta, el programa que presenta Jorge Fernández tiene forma de pilar, uno de los que con más fuerza aguantan la estructura de Antena 3. Es uno de los cimientos más sólidos del canal y representa por la mañana lo mismo que Pasapalabra o El Hormiguero por la noche. Todos ellos son programas sobre los que pivota el resto de la oferta, por delante y por detrás.
La Ruleta es un cásico de la televisión, uno de esos formatazos por los que no pasa el tiempo, un killer en toda regla que en España consigue registros que pertenecen a otra época, antes de que la fragmentación dispersara al público. Su media en esta temporada es de un 21,2% de share (1.593.000 espectadores), su mejor dato en 15 años (2008/2009). Además, ha liderado el 100% de sus emisiones, con más de 10 puntos de ventaja sobre Telecinco (Vamos a ver).
Producido por Martingala, la compañía que recuperó el formato en 2006 y lo ha sabido actualizar año a año, La Ruleta celebra sus 18 años en Antena 3 en un momento especialmente dulce, con un 22,8% de share de media en lo que llevamos de abril. Es su mejor mes desde junio de 2009. En su última entrega, la de este miércoles, se superó con un 23,6%. Fue, como ocurre casi siempre, el espacio con mejor share de la televisión.
El poderío de La Ruleta a través de los años se ha hecho más evidente cada vez que una cadena ha intentado competir contra este concurso infalible que se creó hace casi 50 años en EEUU (1975). "Tú has sido mi pesadilla cuando yo estaba en Telecinco", le dijo un día Sonsoles Ónega a Jorge Fernández, recordando sus tiempos al frente de Ya es mediodía, cuando rivalizaba con La Ruleta. Y es que ha habido muchos programas que han intentado llevar a la quiebra a este programa -Cámbiame, Pasapalabra en familia, El concurso del año...- pero no han podido.
'La Ruleta' impulsa el informativo de Sandra Golpe
Más allá de sus audiencias, el concurso de Jorge Fernández cumple otro papel que casi es más importante que sus propios datos. Sirve para impulsar el informativo de Sandra Golpe, que se emite justo a continuación. En marzo, Antena 3 Noticias 1 logró un 22,1%, de media, el informativo de más cuota, y 2.162.000 espectadores de media.
Relacionados
- Antena 3 no da tregua: 'El 1%' se lleva por delante al nuevo 'Factor X' de Telecinco con el doble de audiencia
- Sonsoles Ónega recobra el control de la tarde con su tercera mejor marca frente a Ana Rosa
- 'Sueños de libertad', la última alegría de Antena 3: cuaja como líder en su primer mes y destaca en el MIPTV de Cannes
- Joaquín Padilla vuelve en 'La Ruleta' después de tres días desaparecido y Jota dice adiós: "He cumplido un sueño"