Televisión

El gran pelotazo de Broncano: la operación con RTVE dispara su sueldo un 50%

Lejos queda el 1 de febrero de 2018. Aquel día Movistar Plus+ estrenaba un 'late-late-show', La Resistencia, que venía a ejercer de complemento juvenil y noctámbulo al millonario Late Motiv de Andreu Buenafuente.

Aquel show de David Broncano, que llevaba varios años labrándose una carrera en el espacio La vida moderna de la Cadena SER, entre otros, se hizo un hueco entre la juventud gracias a la difusión de sus vídeos gratuitos y cortos que se difundían en YouTube y, posteriormente, en TikTok.

Pero en 2021 Broncano se hizo mayor de golpe: Movistar Plus+ dejó de difundir más de la mitad del programa de forma gratuita a través de YouTube, lo cual aplacó la visibilidad del espacio (que ronda los 50.000 espectadores en visionado lineal a diario, de acuerdo con las fuentes consultadas) y él puso en marcha una productora, Encofrados Encofrasa, que se quedó el timón de la parte creativa del programa.

Esta factoría se constituyó hace 3 años, con motivo de otra negociación para renovar el programa y con el objeto social de encargarse de la "organización, dirección, producción, gestión, distribución, comercialización y explotación en general de espectáculo musicales y/o de baile, obras teatrales, cinematográficas, televisivas, desfiles de modelos, showrooms, y/o cualquier otra clase de representación artística, tanto en España como en el extranjero".

La Resistencia es su principal proyecto para Movistar Plus+, que también les confió un segundo proyecto, "que no cumplió las expectativas", señalan fuentes cercanas a la plataforma. Este espacio fue Buen trabajo, que fue conducido por tres colaboradores de La Resistencia, Marcos Grison, Candela Peña y Antonio Resines.

Encofrados Encofrasa, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, perdió 58 euros en 2021 y obtuvo un beneficio de 197.000 euros en su primer ejercicio completo, 2022. La factoría facturó 2,1 millones de euros y se gastó 1,5 millones en sus 10 empleados, entre los que se encuentran los 3 socios de la empresa: el propio Broncano y sus amigos Jorge Ponce y Ricardo Castella.

Este trío, además de obtener beneficios como productores de esta factoría que factura por directores y guionistas, mantenían sus respectivos sueldos como presentadores y colaboradores delante de las cámaras que abona El Terrat, que factura algo más de 8 millones de euros a Movistar Plus+.

La filial de Telefónica, tal y como avanzó Informalia, desembolsa 10 millones de euros por temporada y garantiza cierta estabilidad a Broncano y compañía: 3 temporadas. Pero Broncano estaría feliz de volar a RTVE, que en 2 años pagaría lo que Movistar Plus+ paga en 3.

El trío se garantiza esquivar la volatilidad de la televisión en abierto con un contrato blindado que impedirá a RTVE mover el programa durante 1 año y medio, y además las cláusulas de cancelación (7,5% en prime time y 8% en late night) evidencian el interés de la pública de mantener este espacio.

Fuentes del programa reconocen que Broncano pasará de embolsarse 2 millones de euros por temporada a superar los 3. Además, obtendrá una gran visibilidad al conquistar un escaparate como el access prime time de La 1.

RTVE y el humor vanguardista

RTVE está abonada de forma casi crónica a José Mota, del que recuerdan que cuando se marchó a Telecinco no encontraron a otro cómico que les mantuviese un gran nivel de audiencia en las Nocheviejas.

Algunas voces de la pública recuerdan que las escasas veces que La 1 ha emitido shows humorísticos alternativos se han estrellado con estrépito. Fue el caso del equipo del mítico Vaya semanita de la televisión vasca ETB, que saltó sin suerte a la estatal con el fallido Made in China.

En las últimas temporadas La 1 también lo ha intentado con otros formatos como La Noche D, que fue de más a menos con Dani Rovira o Eva Soriano, o Vamos a llevarnos bien, que se convirtió en uno de los grandes fracasos de 2023 al ser retirado después de una única emisión con Ana Morgade al frente.

El canal más propicio para el humor alternativo ha sido La 2, que en las tres últimas décadas ha emitido espacios como El peor programa de la semana o el mítico Muchachada Nui, que fue realizado por el equipo de La hora chanante.

La votación

La nueva presidenta interina de Radio Televisión Española Concepción Cascajosa se estrena en el Consejo de Administración de este jueves que decide sobre la compra del espacio de Broncano, una operación política adelantada por Informalia el pasado 28 de febrero, y que a priori deberá cambiar de nombre y perder sus redes sociales (que son propiedad de Movistar Plus+).

Cascajosa tendrá que apoyarse en los 2 consejeros propuestos por Unidas Podemos, el del PNV y obtener al menos la abstención del histórico Ramón Colom para que su voto de calidad como presidenta supere a la suma de los 3 del PP y quizá el de Elena Sánchez, que quizá también podría abstenerse por no coincidir con la postura de los 'populares'.

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