Televisión

Varapalo para Jordi González y Anne Igartiburu: TVE recorta su Corazón tras el batacazo de audiencia

  • José Pablo López recula y reduce un 30% la duración del espacio de cotilleo con solo cuatro entregas
  • La decisión se comunicó este lunes tras marcar un 5,4% de share y verse duplicados por 'Socialité'
  • Buena pate del equipo asume que es un paso previo a la desaparición del magacín

"Hay que hacer algo", dijeron los responsables de TVE tras la debacle de audiencia del programa de cotilleo que presentan los fines de semana, antes del Telediario de las 15.00 horas, Anne Igartiburu y Jordi González, que marcó en su última entrega poco más de un 5%. Dicho y hecho. Desde este mismo sábado 3 de febrero, y con solo cuatro ediciones emitidas, D Corazón ya no estará en la pantalla a las 13.30 horas: José Pablo López no ha tenido más remedio que recular y 'amputar' los primeros 30 minutos para parar la gangrena: en un intento desesperado de salvar los muebles, el engendro que ha sustituido al clásico Corazón empezará a las 14.00 horas. Un recorte de media hora con el que el director de Contenidos Generales de RTVE pretende salvar lo que ya parece insalvable, aunque ganará tiempo.

Fue el mismo lunes, tras conocer los terribles datos del fin de semana, cuando los directivos se reunieron y tomaron la decisión que inmediatamente comunicaron al equipo del espacio, aunque muchos estaban de descanso semanal. A estas alturas, el nerviosismo y la dejadez entre los trabajadores del formato es palpable. Fuentes internas nos confirman que ya casi nadie cree en el proyecto. Ni siquiera los presentadores que, como ya apuntamos, tienen cero química, por mucho que se empeñen en contar que no es así (estaría bueno que lo reconocieran públicamente).

La propia Anne tuvo que ausentarse del directo en dos de las cuatro entregas que llevan de programa porque la grabación de Baila como puedas, el nuevo talent de prime time que José Pablo ha encargado a Zeppelin (Banijay Iberia) se graba también algún día del fin de semana. Igartiburu, al principio, luchó por no tener que dejar a Jordi solo en el que consideraba su espacio (lleva más de veinte años como emperatriz única de Corazón), pero cuando vio que no era negociable tiró la toalla. La vasca nunca entendió que un programa tan longevo y con una audiencia de más del 8% y poco presupuesto sufriera un cambio tan radical metiendo tertulianos, algo que a ella no le gusta, incluso poniendo a un presentador más.

El recorte llega forzado después de solo cuatro programas emitidos, lo cual evidencia la imposibilidad de mantener el formato tal y como está con los actuales datos de audiencia

TVE no ha tenido más remedio que tirar la toalla y recortar D Corazón con solo cuatro programas emitidos ante los humillantes datos de audiencia obtenidos por el nuevo magacín presentado por Jordi González y Anne Igartiburu, que, como decíamos, no ha estado en la mitad de las entregas.

Desde Informalia adelantamos en primicia los planes de TVE para estrenar este programa y que el presentador catalán se unía a la vasca, también desvelamos cuándo se estrenaría, cómo lo habían bautizado, o cuál iba a ser su duración, y los fichajes de Carmen Lomana, Terelu Campos o Alba Carrillo. Y todo se ha cumplido. También recogimos después de confirmarlo en distintas fuentes muy bien informadas el malestar de Anne Igartiburu cuando supo que José Pablo López le imponía un copresentador con quien tendría que compartir a su criatura después de media vida diciéndonos "hola corazones" en solitario. Hace días, en una entrevista para El Español, la vasca reconocía entre líneas lo que piensa: "Yo hubiera seguido con Corazón media horita siempre", dijo rodeando de amables ornamentos su declaración.

Acertamos en todo, incluida la evidente falta de química que desprenden estos dos conductores, cuyos estilos son como un huevo y una castaña (los datos son peores aún cuando están los dos). Y debe ser cierto que muy bien no se llevan por mucho que disimulen. De hecho, ella se ha escaqueado de presentar la mitad de las veces junto a Jordi, con la inverosímil excusa de que tenía que grabar el talent en el que querían tener a Belén Esteban como miembro del jurado, vetada finalmente por la mismísima presidenta interina de RTVE. La ausencia de Anne por las otras grabaciones es una excusa absurda si tenemos en cuenta que cuando ella hizo Tu Cara Me Suena estuvo siempre como un clavo en TVE para no faltar a su cita con el cotilleo amable.

Pero lo que mejor delata la falta de química entre los dos nuevos reyes del chisme televisado en la Corporación Pública (además de verlos juntos en acción) es que ambos se han prestado a desfilar por los medios para tratar de desmentir su falta de buen rollito escenificando un teatrillo que resulta cómico. ¿Quién desmiente algo así salvo que sea cierto? Si hasta tuvieron que grabar en un vídeo lo bien que se llevan.

La cuestión es que con el último dato de audiencia en poco más de un 5% de share, con los datos de fidelidad por los suelos (los espectadores huyen) y arrastrando al Telediario de Fin de Semana de las 15.00 horas al abismo, TVE ha decidido recortar la primera media hora del engendro, es decir, dejarlo en 60 minutos en lugar de los 90 actuales. Lo cual no mejorará ni su dato ni su patética batalla con Socialité. Tengamos en cuenta que el programa que presenta María Verdoy en Telecinco tiene la misma duración y la misma temática, pero es notablemente más barato y va cargado de publicidad. Y aun así casi duplica la audiencia del que pagamos con dinero público. Este recorte no resolverá pero RTVE ganará tiempo. Desde luego, con las actuales audiencias, el programa no puede sostenerse. Y ni hablemos del coste: solo Anne se lleva en torno a 1.500 euros por programa (no sabemos si cobra cuando no va), y eso sin contar el sueldo de Jordi, los cachés de los colaboradores, además de un director y un subdirector...

"Cuando las cosas no funcionan hay que quitarlas cuanto antes. Si la gente no te pone en la tele, no les vas a forzar, no puedes enfadarte. Por eso terminamos con ese proyecto", señalaba el propio Jordi González este miércoles en una entrevista concedida a El Mundo refiriéndose a La Plaza, el magacín que estrenó a principio de temporada y que RTVE canceló tras sólo ocho emisiones.

En esa entrevista, Jordi niega que se lleve mal con Anne pero también dice que D Corazón trata "contenidos interesantes, tiene ritmo y es ágil, claro que lo veo". Desde este sábado, TVE recorta media hora de "contenidos interesantes".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky