El actor Sergio Peris-Mencheta anunció a comienzos de la semana pasada que tiene cáncer y que necesitará un trasplante de médula. Días después, el actor de Al salir de clase ha publicado un mensaje desde el hospital para concienciar sobre la importancia de que existan donantes. Permanece en el Hospital City of Hope de Los Ángeles, donde recibe tratamiento para su enfermedad.
Junto a una fotografía en la que aparece por los pasillos del centro junto a su pareja, la actriz Marta Solaz, ha escrito: "Miles de mensajes imposibles de contestar pero que son pura energía para seguir". Y ha añadido: "Muchos de estos mensajes ofrecen ayuda. Y este es el mensaje de mis médicos: si quieres ayudar, hazte donante de médula". En la imagen, aparece con un abrigo por encima del camisón hospitalario.

A continuación, el intérprete madrileño de 48 años ha concienciado sobre el proceso: "El proceso de donación de médula ósea y células madre es sencillo. Hay muchos conceptos erróneos sobre la donación de médula ósea y células madre, especialmente que es una carga o es doloroso. Pero gracias a los avances de la tecnología, el proceso de donación es mucho más sencillo que antes".
En este sentido, ha ofrecido una serie de datos: "Millones de personas están incluidas ya en el registro internacional lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible. Cuántas más personas se inscriban más posibilidades hay de hallar compatibilidad para todos aquellos que lo necesitan".
En su post, Peris-Mencheta ha animado a acceder la Fundación José Carreras (contra la leucemia) para encontrar información al respecto y ha sentenciado: "Gracias por leer hasta aquí. Difunde si te late. Seguimos. #PasoaPaso". Esta fundación fue creada hace más de treinta años por el cantante José Carreras tras padecer leucemia en 1987. En diciembre, el artista cumplió 77 años.
Pérez-Mencheta cuenta con el incondicial apoyo de su pareja, con quien ha formado a su familia. "Estoy como sólo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra", escribió la semana pasada en la publicación en la que anunció su enfermedad.
Entonces recibió una oleada de apoyo de usuarios anónimos en redes sociales y también de compañeros de profesión, como sus compañeros de la mítica serie juvenil, desde Rubén Ochandiano, Víctor Clavijo, Carmen Morales, Cristina Castaño y Alejo Sauras a Raquel Meroño o Fernando Andina. En este nuevo post, también ha recibido mensajes de otros rostros conocidos como Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Jara, Ana Wagener, Andrea Guasch, Iker Casillas o Tristán Ullua. "Vamos", le escribe este último.