Televisión

El cambio que ha realizado Antena 3 en sus informativos: qué son y para qué sirven los nuevos códigos QR que aparecen en pantalla

  • Es la primera cadena que introduce el sistema NaviLens para que la información sea más accesible

Los espectadores de Antena 3 Noticias habrán visto estos días un cambio en los informativos de la cadena. Se trata de unos nuevos códigos QR que aparecen puntualmente en pantalla para hacer más accesible la información. Están presentes en Antena 3 Noticias, así como en Antena 3 Deportes, Tu Tiempo y Espejo Público.

Los QR Accesibles NaviLens, que sustituyen a los códigos tradicionales que se usaban antes, permiten ampliar la información ofrecida en pantalla gracias a una lectura más rápida y sencilla. Para acceder a ellos, basta con descargar las aplicaciones gratuitas NaviLens, que convierten los anteriores QR en códigos accesibles a todo el mundo a través de un marco de colores. Esto, a su vez, permite el acceso a enlaces, documentos o direcciones web de un modo más sencillo y rápido.

Además, estos códigos pueden leerse en movimiento, a una distancia de hasta cinco metros, con un ángulo de 160 grados y sin necesidad de enfocarlos o encuadrarlos. Precisamente, esto resulta de gran utilidad a personas con discapacidad visual, pero también a otros usuarios como personas mayores o con un pulso poco firme.

Estos códigos, desarrollados desde 2017 por NaviLens en colaboración con la Universidad de Alicante, ya están implantados en los transportes urbanos de las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Zaragoza, Alicante o Región de Murcia), así como estaciones de Metro de diversas ciudades de EE.UU., Europa, Asia u Oceanía.

Antena 3 es la primera televisión que incorpora a sus Informativos los códigos QR accesibles NaviLens. "Nuestro absoluto compromiso con la sociedad en la que operamos nos lleva también a implantar aquellas medidas más novedosas para que sus integrantes puedan acceder a nuestros contenidos, líderes en su área. Por eso hemos tomado esta decisión, destinada a facilitar la inclusividad informativa a todos nuestros seguidores", destaca Santiago González, director general de Antena 3 Noticias. Para Javier Pita, CEO y fundador de NaviLens, este cambio supone "un avance importante y una garantía para que todo el mundo pueda acceder a la información de un modo sencillo y eficaz. Con la incorporación de estos códigos Antena 3 da un paso para hacer una sociedad más inclusiva, haciendo más accesible la información a todos los colectivos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky