"Te doy la enhorabuena por contrastar las informaciones y hacer un periodismo digno, que se necesita en este país", le dijo Ana Obregón a Sonsoles Ónega este jueves en directo. "Lo único que hacemos es llamar a la gente y preguntar, muy básico, es de primero de periodismo", le contestó complacida y condescendiente la ganadora del premio Planeta. La periodista y escritora justificó el escandaloso y prolongado mutismo de la protagonista de Ana y los siete con frases del tipo de "no podemos estar todo el día despelotándonos", en referencia a su atronador y prolongado silencio, y la falta de aclaraciones que durante casi dos semanas han convertido las contradicciones de la bióloga en un tsunami mediático. Sin embargo, el peloteo de Sonsoles Ónega a Ana Obregón ha arrastrado a su programa a perder contra Ana Rosa Quintana, cuando llevaba toda la semana ganando. Además, la estrella de Mediaset, que este viernes celebra su cumpleaños, recibe otro regalo: bate récord histórico y machaca a Sonsoles en el target comercial, con 14,3% frente al 8,6%, del vespertino de Antena 3.
No obstante, Sonsoles Ónega se apuntó este jueves otro de sus grandes éxitos profesionales al conseguir tener en directo y durante casi media hora a Ana Obregón, en el centro del foco mediático desde hace casi dos semanas, tras publicarse que no ha aportado hasta el momento a la Fundación Aless Lequio todo lo obtenido por sus exclusivas o el libro El chico de las musarañas.
Ónega no solo entrevistó a uno de los personajes más solicitados del momento (en el ámbito del cotilleo) sino que apoyó a su interlocutora, justificó su criticada y sospechosa conducta y hasta le hizo un "¡olé!" (literal) jaleando alguna de sus contestaciones. "Más generosa no se puede ser", agradeció Sonsoles a Obregón, a la que despidió mostrando su exquisita educación tras casi media hora de conversación con un "beso gigante" y "todo el cariño".
Obregón, a la que (aunque Sonsoles no lo crea) ya había llamado casi toda la profesión para recabar su versión de las donaciones, se había puesto al teléfono o intercambiado mensajes con varios periodistas, y emitido dos comunicados a través de la Fundación. Pero este jueves la escuchamos directamente: estuvo casi media seguida hablando con el programa Ónega, a la que alabó: "Te doy la enhorabuena, Sonsoles, por contrastar la información y por apostar por un buen periodismo", le dijo la protagonista de Ana y los siete a la ganadora del premio Planeta. "A veces se hacen bolas periodísticas. Gracias por elegir este programa", le correspondió la autora de Las hijas de la criada a la de El Chico de las musarañas, dos superventas de las librerías.
"Gracias a ti, tú sabes que yo te adoro y te admiro. No quiero llorar por esto porque esto es una chorrada porque lo importante es todo lo que he llorado y sufrido antes y entonces yo solo pensaba que esto era una chorrada pero se ha convertido en una bola. Te agradezco que me des voz ahora", halagaba Ana, de escritora a escritora.
Ana Obregón admitió hace diez días, en el programa de Susanna Griso, que efectivamente no había donado todo el dinero
La propia Ana Obregón admitió hace diez días, en el programa de Susanna Griso, que efectivamente no había donado todo el dinero de sus posados en la revista Hola. También reconoció que el dinero del libro no había llegado aún a la Fundación. En el caso de las exclusivas, justificó en un principio no haber donado todo lo cobrado por tener "una boca que alimentar". Se lo dijo a Lorena Vázquez en Espejo Público, aunque se da la circunstancia de que esta misma periodista es también compañera de Sonsoles Ónega por las tardes. Luego reculó más y desmintió haberse comprometido a entregar el dinero de todos sus reportajes.
Sobre los derechos de El Chico de las Musarañas, Obregón ya respondió en su día, tanto en conversaciones con distintos periodistas como en los comunicados emitidos por la Fundación, que las liquidaciones se harán en marzo. Este jueves se comprometía a enviar pantallazos de las transferencias cuando lleguen. Sin embargo, Obregón admitía finalmente que ha recibido un anticipo de la editorial HarperCollins, un dinero por tanto que sí ha cobrado, según reconoce, y que en Antena 3 cifraban ya hace días en una cantidad no inferior a los cien mil, euros. La periodista Laura Fa dijo en Espejo Público, citando fuentes de la editorial, que serían entre cien mil y dos cientos mil euros.
Curiosamente, en el programa de Sonsoles Ónega no habían dedicado hasta este jueves un minuto a las noticias relacionadas con las donaciones bajo sospecha de Ana Obregón. El tsunami informativo, ampliamente recogido por todas los magacines y televisiones, incluida Antena 3, y espacios como Espejo Público (que comparte cadena y colaboradores con Sonsoles) no ha existido para Sonsoles. Pero este jueves Ana Obregón estuvo casi media seguida y sin cortes hablando con la escritora. Sonsoles vaticinó nada más entrar su entrevistada por teléfono que iba a aclararlo todo: "Estoy absolutamente convencida de que hablará de esa información", dijo. Sin embargo, después de escuchar a la bióloga resulta que, efectivamente, Ana no ha ingresado hasta el momento el dinero de las exclusivas y tampoco sabemos dónde está el dinero del anticipo de su libro. Sin embargo, Sonsoles piensa que está todo aclarado: "Yo creo que las explicaciones están dadas", dijo. Y es que la presentadora dispone de documentos que le ha enviado Obregón y que no tiene todo el mundo.
"Sonsoles tiene las facturas de las donaciones"
"Sonsoles tiene las facturas de las donaciones. Todo lo que he prometido, lo he hecho. Jamás he dicho que todas las exclusivas que haga van directamente para la Fundación", dijo este jueves Ana Obregón. Desafortunadamente, Ónega no nos detalla esas donaciones: no sabemos ni cuándo están hechas ni cuál es el montante. "Yo prometí donar y lo he donado", repetía sin embargo Obregón.
"A la fundación le dedico muchas horas durante el día. Mi familia ha donado los muebles de mi padre para la fundación. A esto me dedico y a cuidar de Alessa. Mi vida es esta", decía la presentadora de ¡Qué apostamos!". "En redes has dicho algunas veces que iba a la fundación y ahora has dicho que también el dinero va para Anita", se atrevió a decirle Sonsoles, admitiendo que su entrevistada había adquirido públicamente el compromiso de donar los cachés de sus exclusivas, como han recogido y demostrado documentalmente diversos medios, incluida la cadena de Sonsoles, en el programa de Susanna Griso.
¿Qué es mentira?
"Es todo falso, es todo mentira, y la verdad os hará libres", le decía este jueves Ana Obregón a Sonsoles Ónega para, a continuación, admitir, efectivamente, que no ha donado el dinero de todas las exclusivas ni especificar cuáles sí ha donado y cuales no, ni mucho menos cuánto dinero ha cobrado y cuánto ha dado a la Fundación. Tambiaén ha admitido (ya lo había hecho) que el dinero de los derechos, efectivamente, aún no está en la Fundación, explicando que los royalties se liquidan en marzo. Sin embargo, admitió que ha cobrado un anticipo, pero tampoco aclaró cuánto ha recibido ni por qué esa cantidad que ya está en su poder no la ha ha entregado. ¿Qué es mentira?