Televisión

TVE elimina 'La Promesa' y hace una prueba con 'La Moderna': el motivo del cambio de parrilla para este viernes

TVE prepara una cambio de programación en la sobremesa que afecta a La Promesa. Este viernes, la cadena pública no ofrecerá el capítulo que correspondería de su serie más popular, sino que La 1 emitirá una doble entrega de La Moderna, la otra ficción que ofrece en las tardes desde el inicio de esta temporada.

De esta forma, La 1 emitirá, a las 16.30, un Especial La Tarde Salón De Té La Moderna, que es como lo ha llamado en su programación, y, después, un capítulo de La Moderna que comenzará a las 17.30, la hora a la que habitualmente comienza La Promesa, que ese día no se emitirá. A continuación, ya sin cambios, habrá dos entregas del concurso El Cazador y, por último, Aquí la tierra.

Aunque TVE no ha explicado a qué se debe este cambio, lo cierto es que es una forma de testar el comportamiento de La Moderna en un horario que no es el suyo (17.30). Hay que recordar que la cadena pública decidió, al inicio de la temporada, retrasar la hora de La Promesa para hacer hueco a La Moderna en la sobremesa (16.30) con la intención de que la serie que en ese momento llegaba a su parrilla repitiese el éxito de la anterior, que ya llevaba varios meses en emisión. Desde entonces, La Moderna compite contra Amar es para siempre y La Promesa coincide con los programas de Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana.

Esa secuencia de series no ha resultado tan exitosa como TVE esperaba. Como analizamos recientemente, tanto La Moderna como La Promesa han perdido audiencia desde el inicio de la temporada. Además, Antena 3 ha aprovechado la situación para mejorar los datos de Amar es para siempre, que está viviendo su mejor momento en la sobremesa del canal de Atresmedia cuando afronta su recta final, antes de su despedida definitiva después de diez años.

De todos modos, hay que indicar que este martes las dos series de TVE lograron un buen rendimiento. La Promesa lideró su franja de emisión, con un 12,5% y 1.158.000 espectadores de media. Mientras, La Moderna logró su tercer mejor dato en espectadores, con 874.000 seguidores, y un 9% de cuota de pantalla.

Habrá que ver si el movimiento del viernes es algo puntual o si TVE decide cambiar el orden de emisión de sus dos series, con un posible regreso de La Promesa a la sobremesa y el paso de La Moderna a la tarde.

Lo único claro es que La Promesa no tendrá episodio el viernes y, por lo tanto, solo hay dos capítulos previstos para lo que queda de semana. Este es el avance de la serie para este miércoles y el jueves:

Avance del capítulo 268 del miércoles 10 de enero

Lope encuentra en una de las batidas para dar con María a una joven que huye de su padre maltratador, su nombre es Vera, y le suplica al cocinero que la esconda unos días hasta que su padre cese la búsqueda. Lope accede y la cuela en La Promesa. A espaldas de Alonso, Cruz ayuda a Pelayo y a Catalina a organizar una cata con las nuevas salsas para Mr. Cavendish. Lo que despierta aún más las sospechas de Margarita y Lorenzo. Pía intercede en la relación rota entre Petra y Feliciano, y le recomienda al joven que le dé una oportunidad a su madre. Feliciano se lo plantea.

Jana, reconcomida por la culpa de haber desvelado el secreto del hijo de Pía a Curro, se sincera con el ama de llaves… Quien se enfada con la doncella, y con razón, porque al desvelarlo pone en peligro a Dieguito. Otra relación que se ha roto es la de Leonor con sus primos, Curro y Martina, tras descubrir su romance secreto… Y poco a poco el resto de la familia se empieza a dar cuenta de la separación entre los jóvenes, pero ¿por qué?

Avance del capítulo 269 del jueves 9 de enero

Las horas pasan y la supervivencia de María Fernández, encerrada en la cueva, pende de un hilo. Sus amigos, liderados por Abel y Jana, se encuentran en un callejón sin salida… Pero el doctor Bueno tiene una idea que podría desbloquear la situación. Alonso y Margarita intentan mediar entre Martina y Leonor, con nulos resultados. La cata fue un éxito, pero no por las salsas, sino por los negocios de armas que Cavendish se trae con Pelayo y Jerónimo. Aunque el inglés se muestra firme con un requerimiento para el siguiente pedido: quiere que se haga en La Promesa, poniendo en un gran aprieto a Pelayo. Y esto no es el único problema, Alonso se ha enterado de que Cavendish fue a su palacio contraviniendo sus órdenes. El plan de Lope de esconder a Vera en La Promesa es saboteado por la propia muchacha. Ésta se aventura por el palacio hasta encontrarse de bruces con la mismísima marquesa de Luján. Algo que no tardará mucho en llegar a doña Pía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky