El discurso del Rey Felipe VI marcó este domingo 24 de diciembre su segundo peor dato histórico. Superó por muy poco los 6 millones de espectadores de media, lo que supone perder 700.000 en comparación con el año pasado. La señal ofrecida por la Casa Real fue difundida por hasta 30 cadenas, incluidas La 1, La 2, TVE internacional y Canal 24 horas de Radiotelevisión Española, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Telecinco y todas las televisiones autonómicas, a excepción un año más de TV3 y EiTB. Sumaron 6.044.000 espectadores de media, con un 64,1% de share. Desde 2016, su tercer discurso, no marcaba una cifra tan baja. Entonces, el acumulado fue de 5.822.000 espectadores con un 57,6% de share.
Este ha sido el dato del último discurso real del 24 de diciembre. Felipe VI cumplía con la tradición de cada Nochebuena por décimo año consecutivo, tras tomar el relevo a su padre en el trono. El Monarca dedicó un mensaje a todos los españoles para el que utilizó exactamente 1.467 palabras, con una duración de 11 minutos y 48 segundos.
El discurso de las pasadas Navidades fue el menos visto en seis años, tras el mínimo histórico anterior, el que firmó en 2016. Aquel año, en pleno auge del 'procés' independentista de Cataluña, el mensaje del rey fue visto por 5.830.000 espectadores y un 57,7% de cuota, siendo el menos visto en espectadores y en share de la historia.
Cuatro años después, Felipe pronunció su mensaje navideño más visto, quizás ante la preocupación generalizada de los españoles por las restricciones de la pandemia. El jefe del Estado fue seguido el 24 de diciembre de 2020 por 10.760.000 espectadores de media, llegando a alcanzar a más de 16 millones de espectadores únicos. Con semejante récord, superó las marcas de su padre, el rey Juan Carlos, en todos los discursos desde 1975 al 2013, cuando se dirigió a sus súbditos por última vez en una Nochebuena. Éstas ha sido las audiencias de los primeros nueve discursos de Nochebuena de Felipe VI:
2014: 73,4% y 8.241.000 espectadores
2015: 65,1% y 6.666.000 espectadores
2016: 57,7% y 5.830.000 espectadores (mínimo)
2017: 65,9% y 8.157.000 espectadores
2018: 70,7% y 7.956.000 espectadores
2019: 65,1% y 7.537.000 espectadores
2020: 70,3% y 10.760.000 espectadores (máximo)
2021: 64,1% y 7.933.000 espectadores
2022: 64,6% y 6.717.000 espectadores
Audiencia por cadenas
Por cadenas de ámbito nacional en abierto, en La 1 de TVE siguieron el Mensaje del rey en directo 2.129.000 espectadores, un 22,6% (134.000 lo vieron en La 2, un 1,4%). Antena 3 reunió ante el Rey a 1.308.000 espectadores, un 13,9% de cuota de pantalla. Mientras que en Telecinco vieron a Su Majestad 807.000 espectadores, un 8,6%. En Cuatro, el Monarca fue visto por 369.000, un 3,9%. Y La Sexta congregó a 423.000 espectadores ante el jefe del Estado y un 4,5%.