Televisión

Vicente Vallés alaba a Carlos Franganillo: "Telecinco ha tenido una muy buena idea buscándole"

Vicente Vallés

Vicente Vallés (Madrid, 1963) es sin duda y con los datos en la mano el periodista más visto gracias a las descomunales audiencias del informativo de Antena 3, una cita con millones de espectadores que cada día, minutos después de las nueve de la noche, le permiten cenar en casa junto a toda la familia. Y van cuatro años.

Bastarían esas credenciales (aunque tiene otras) para sustentan el hecho indiscutible de que es líder de opinión. Considerado como el periodista más influyente de este país, ha concedido una de sus pocas entrevistas a elEconomista, en la que solo presume de madre modista y de pasar de amistades con los políticos. "Mi único partido político y lo único que me apasiona es el Atlético de Madrid". Pero, a diferencia de los rojiblancos, Valles está acostumbrado a ganar por goleada. Desde agosto de 2020, saca de media ocho puntos de diferencia a su inmediato competidor, lo cual, para el modesto Vallés es gracias a "una buena racha", si bien se ríe cuando lo dice. Inevitablemente, se le pregunta por el fichaje de Carlos Franganillo, que deja TVE para competir desde Mediaset en sustitución de Pedro Piqueras, que se jubila.

Al ovetense le alaba hasta decir basta: "Es un profesional excelente y Telecinco ha tenido una muy buena idea buscándole. Carlos merece cualquier cosa buena que le pase", dice de quien se sentará cada día frente a él.

Sobre quienes le sitúan a la derecha, explica que él es "un firme seguidor de lo que en el periodismo anglosajón llaman análisis de noticias", aclara. "Los análisis siempre llevan crítica y, al hacerlo en un contexto, con un Gobierno, parece que siempre criticas al mismo. Cuando gobierne otro partido, si eso pasa alguna vez, se llevará su análisis", avisa.

Vicente Vallés repite que él habla con los políticos "lo menos posible", si bien recuerda que no siempre fue así: "Cuando hacía periodismo de calle, en el Parlamento. En la última etapa de Felipe González o la primera de Aznar. Ahora me toca analizar la información y conviene tomar distancia. Hablo con políticos lo justo, que es casi nada, y no tengo citas con ellos", desvela. "Lo que te da independencia es alejarte de las personas sobre las que tienes que informar", sentencia.

Ni se olvida el actual presentador estrella de Informativos de Antena 3 de las legislaturas de Felipe González, Aznar o la de Zapatero tras el 11-M y recuerda que por entonces "el ambiente político era terrible", si bien admite que "ahora es tensísimo, pero no peor".

"No tenemos la mejor generación posible de políticos"

"¿Que los políticos de ahora son peores? Creo que no tenemos la mejor generación posible, pero esto se podría haber dicho en generaciones anteriores y se dirá después. En la Transición hubo un buen nivel, pero también hubo tensiones. Se asumieron riesgos, ya veremos cómo acaban estos nuevos riesgos que se han asumido a nombre de todos", avisa

Experto en política internacional y autor de varios libros, aborrece de personajes que ha estudiado en profundidad, como el antecesor de Joe Biden en la Casa Blanca o el principal inquilino del Kremlin: "Deseo fervientemente que no ocurra la victoria de Trump. Además, si llega a presentarse, se producirá algo parecido a lo que pasó en las elecciones de 2020. Habrá una movilización nacional para evitar que vuelva a la Casa Blanca. Y será tan exitosa como entonces", explica. Sobre Vladímir Putin, al que calificó como "un ser extremadamente peligroso", se atreve a hacer otro vaticinio: "La invasión de Ucrania tiene mal pronóstico, va a permanecer estancada mucho tiempo", se teme.

Muy orgulloso de sus padres y de esa generación

Vallés defiende la generación de sus padres (Loli y Vicente), porque "apartó los odios del pasado": "Supieron construir la Transición sobre la base de la reconciliación", recuerda. "La reconciliación de todos, porque todos decidieron que había que perdonarse. Ahora hay una parte que se quiere reconciliar y otra que no parece tanto", matiza. "Me hace muy feliz que sean felices. Que puedan seguir adelante en compañía de sus hijos y sus nietos. Que me vean por la televisión, porque los amigos les llaman y yo sé que lo disfrutan mucho", comparte. "Mis padres son hijos de la guerra o de la posguerra. Han sufrido lo que ninguna generación de españoles ha sufrido. Se desvelaron para que no tuviéramos esos padecimientos. Yo, más allá de vivir en una familia humilde, no tuve esas carencias suyas, aunque no tuvieran de dónde sacarlo. Y eso ha sido general. Sus desvelos nos han beneficiado", confiesa.

Como director del informativo de las nueve, trabaja de once de la mañana a diez de la noche de lunes a viernes. "Hago todo lo posible por no tener comidas entre semana. Ninguna a ser posible. Si puedo, como en casa, porque vivo cerca del trabajo, que es un lujo en Madrid. Lo que sí intento hacer es ir a recoger a mi hijo Daniel por la tarde. Que tardo veinte minutos", se sincera. Tiene un truco para evitar las numerosas invitaciones que recibe y escaqueare de compromisos. "Pongo muchas excusas para no tener que ir a ningún sitio", reconoce.

"¿Cuántos le daban 'dos telediarios' con su mujer?"

Porque para Vallés el verdadero lujo "es el tiempo", como el lógico: "Estar con mi familia. Entre los trabajos de mi mujer (Ángeles Blanco, presentadora de Informativos de Telecinco) y el mío, no es fácil poder escaparnos, más el colegio. No hay nada que nos haga más felices que un aeropuerto, porque ahí sabemos que vamos a un viaje. Nos encanta", confiesa. "A mi mujer le gustan mucho los paisajes, a mí me encantan los paisajes urbanos y al final hacemos mezcla. Uno de los últimos sitios que hemos revisitado es el Cañón del Colorado. Nos gustan mucho las escapadas navideñas", añade. También cuenta que les gusta "muchísimo" el cine "con palomitas". Su mujer trabaja en Mediaset y en fin de semana, que es cuando él descansa.  "Literalmente hacemos dos telediarios cada uno. Nadie nos lo dice a la cara, aunque alguno seguro que lo habrá pensado. Ya llevamos muchos telediarios y esperamos seguir teniendo muchos más.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky