Operación Triunfo ha tenido varias vidas. Cuando se estrenó, en 2001, cambió el curso de la televisión y el de la industria musical. En 2005 desembarcó en las privadas (Telecinco) y en 2017 causó furor, de nuevo en TVE, con una edición que se aprovechó la efervescencia digital de aquel momento. De allí salió Aitana, la artista española que más éxito tiene actualmente.
En su cuarta etapa, OT ha llegado a Prime Video, de tal forma que, por primera vez, una plataforma de streaming emite un programa de entretenimiento en directo. Su estreno, el lunes pasado, se produjo después de tres años en barbecho y un largo camino de trabajo entre Gestmusic, la productora, y Amazon. "Cuando terminó la edición de 2020, TVE conservó la reserva del formato durante un tiempo, hasta marzo del año siguiente", nos explica Tinet Rubira, director de Gestmusic. "Cuando decidieron que no querían seguir, nos planteamos a quién podíamos ofrecérselo, porque siempre hemos pensado que era un formato que estaba vivo y era una pena que no se hiciera", cuenta.
Rubira recuerda que lo habló con María José Rodríguez, jefa de Originales de Prime Video, y solo le puso una condición en caso de estar por la labor de comprar OT. "La exigencia, desde la productora, era que tenía que ser directo, o no tenía ningún sentido". Amazon lo tuvo "clarísimo", pero "había que ver cómo lo hacíamos". "Teníamos la experiencia, porque Prime Video tiene emisiones en directo [en Francia ofrece el fútbol], pero en España no se había hecho nunca".
"Debería preocuparles a las televisiones lineales"
Que un programa de entretenimiento 'clásico' entre en el ecosistema de una plataforma de streaming es un movimiento muy destacado en el mercado, porque enseña un nuevo camino a los servicios online. Ya no son catálogos de series y películas, sino que compiten con todo (y en directo). "Entrar en el ecosistema de Amazon va a hacer un OT más grande; y que Prime Video entre en el streaming en directo con entretenimiento también va a hacer más grande la plataforma", apunta Rubira. "OT nos va a ayudar a amplificar el consumo", según Rodríguez.
Está por ver si este movimiento anima a otras plataformas a emitir en directo y de qué manera responden las cadenas en abierto ante estos nuevos rivales en el terreno de los programas. "OT va a abrir la puerta al entretenimiento en directo en las plataformas y esto sí debería preocuparles a las televisiones lineales, porque es una puerta que vamos a abrir y que creo que no se va a cerrar. Pero todo lo que sea competencia, me parece bien", expone Rubira.
Relacionados
- La pulla de Chenoa a su ex David Bisbal en el estreno de 'OT': "No voy a entrar ahí"
- Chenoa se estrena como presentadora de Operación Triunfo con la voz entrecortada: "Se me seca la boca"
- Los 18 concursantes de 'Operación Triunfo 2023': así son los candidatos que entrarán en la Academia de Prime Video