Televisión

La Leonormanía arrasa en televisión: la Princesa de Asturias dispara la audiencia de TVE y rompe tres récords en un mes

La Princesa Leonor en los tres actos institucionales que ha tenido este mes de octubre.

Efecto Leonor o Leonormanía. Da igual como se llame, pero lo cierto es que hay un furor por la Princesa de Asturias que también tiene su reflejo en la televisión. La heredera, que hoy jura la Constitución al cumplir los 18 años, tiene tirón y lo ha demostrado a lo largo de este es de octubre lleno de actos institucionales. Dicho de otro modo, su presencia ante las cámaras es todo un filón, dispara las audiencias y TVE ha sido la gran beneficiada.

Sábado, 7 de octubre. La cadena pública emitió la jura de bandera de la Princesa desde la Academia General de Zaragoza y arrasó. El acto despuntó con un destacadísimo 22,3% y 845.000 espectadores en su emisión en La 1 (19% de share) y Canal 24 Horas (3,3%). Fue uno de los mejores datos de los últimos tiempos de la cadena pública en la mañana de un sábado.

Este acontecimiento, clave en la formación militar de doña Leonor, también impulsó el programa Audiencia Abierta (13,9%) que se emitió a continuación y el Telediario 1, que alcanzó un 14,3% de cuota y se llevó el minuto de oro de la cadena. Estos datos permitieron a La 1 liderar el sábado, por delante de las privadas.

12 de octubre. Tan solo unos días después, la Princesa Leonor volvió a hacer acto público con uniforme militar con motivo del desfile por el Día de la Fiesta Nacional y, de nuevo, reventó los audímetros. El acto alcanzó este año un 48,4% de share y 2.526.000 espectadores de media en su emisión simultanea a través de La 1 y el Canal 24 Horas (un 42,9% solo en el canal principal).

La retransmisión en la cadena pública superó en casi tres puntos el dato del año pasado (45,7% en emisión simultanea) y en cuatro el de hace dos (44%). De hecho, en share fue el mejor resultado del desfile del Día Nacional en 16 años, desde 2007 (48,7%).

Viernes, 20 de octubre. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 registró hace solo unos días su mejor dato de audiencia desde 2010. Con una media de 1.265.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 15,7%, en La 1 y Canal 24 Horas, los galardones lideraron su franja de emisión.

El minuto más visto de los Princesa de Asturias se produjo al final de la ceremonia, a las 20:01, con 1.542.000 espectadores y una cuota del 17,6%. La 1 se impuso en la franja de tarde con un 12,7%, por delante del programa de Sonsoles Ónega (10,6%) y TardeAR (9% sin Ana Rosa Quintana).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky