El actor Jesús Guzmán ha muerto a los 97 años, según ha informado la Unión de Actores y AISGE. Guzmán se hizo muy popular por su papel de Braulio, el cartero de Crónicas de un pueblo, la serie que Antonio Mercero dirigió en TVE.
"Muy tristes. Jesús Guzmán (Crónicas de un pueblo), socio 1.397 de AISGE y uno de los actores más prolíficos de la historia, nos dijo ayer adiós a los 97 años. Amor eterno por él: "Es maravilloso que la gente se acuerde de uno", nos dijo al cumplir 90", ha escrito AISGE en un mensaje de X [antes Twitter].
Guzmán llevaba la interpretación en la sangre. Hijo del actor Rafael Guzmán y de la actriz Aurora Gareta, se inició en el mundo de las artes escénicas desde su juventud en 1935 con la obra Pasión y Muerte de Jesús en Barcelona. Posteriormente, desarrolló trabajos como actor secundario en compañías como la de Guadalupe Muñoz Sampedro con la que, incluso, llegó a realizar una gira por Latinoamérica.
Durante dos décadas, Guzmán estuvo trabajando en diversas compañías privadas, hasta que en 1956 debutó en el cine con Manolo, guardia urbano, al lado de Tony Leblanc. Tras esto, continuó con su papel de secundario en piezas audiovisuales tan populares como Atraco a las tres o Sor Citroën.
Después de su participación en más de 30 películas -entre ellas, Marisol Rumbo a Río, o, El bueno, el feo y el malo-, Jesús logró dar el salto a la fama en 1971 con la serie Crónicas de un pueblo de TVE. El personaje de Braulio al que daba vida le consagró tanto el éxito, que llegó a crear su propia compañía de teatro, mientras compaginaba con otros proyectos televisivos y cinéfilos.
En tiempos de transición, Guzmán se convirtió en una de las grandes figuras de la actuación teatral humorística, donde compartía escenario con personalidades como Paco Martínez Soria o Antonio Garisa.
En 2012, Guzmán recibió la medalla de oro por la Asociación de Amigos de los Teatros de España por su longeva carrera profesional. También consiguió una placa de reconocimiento en Santorcaz, con motivo de la celebración del 50 aniversario de Crónicas de un pueblo.
Muy tristes. #JesúsGuzmán ("Crónicas de un pueblo"), socio 1.397 de #AISGE y uno de los actores más prolíficos de la historia, nos dijo ayer adiós a los 97 años. Amor eterno por él: "Es maravilloso que la gente se acuerde de uno", nos dijo al cumplir 90https://t.co/bCh0dX2xDd pic.twitter.com/tKSPo7Z0fF
— AISGE (@aisge) October 17, 2023