Televisión

El historial de polémicas que persigue a Jorge Javier y precede al estreno de Cuentos Chinos

Jorge Javier Vázquez inicia este lunes una nueva etapa en Telecinco después de que desapareciese de la pantalla el pasado mayo de un día para otro. El presentador, ausente por una baja médica, no estuvo presente en la despedida de Sálvame y tampoco en el adiós del Deluxe. Poco se ha sabido de él en los últimos meses, pero ahora está de vuelta con Cuentos chinos, un nuevo proyecto que competirá contra El Hormiguero.

Salvo contadas excepciones, el nuevo proyecto de Jorge Javier (Badalona, Barcelona, 25 de julio de 1970) cuenta con un grupo de colaboradores que intenta alejarlo del universo Sálvame. Susi Caramelo, Anabel Alonso, Antonio Castelo pondrán lo suyo en lo que parece un intento de hacer borrón y cuenta nueva y olvidar un programa que hizo de la polémica su fuente de energía.

También ha sido el motor del propio presentador, que en todos los programas que ha presentado casi siempre ha nadado en medio de la crispación y la controversia, con un sinfín de momentos de tensión, discusiones y agrios enfrentamientos. Así fue en Sálvame, pero también en Aquí hay tomate, Gran Hermano o Supervivientes.

El destino de Sálvame (y de Jorge Javier) quedó marcado el día que se enfrentó a Antonio Montero para frenar un comentario de tinte político que no era del agrado del presentador. Ese día mostró su perfil más altivo y pronunció a gritos la frase de la polémica: "Este es un programa de rojos y maricones ¡Quién no nos quiera ver que no nos vea!". No fue una simple anécdota, porque enfadó a Paolo Vasile y 'expulsó' del programa (y de la cadena) a una parte del público, los espectadores de derechas. Para muchos ese fue el momento en que empezó el final de Jorge Javier, un presentador que siempre ha dejado clara su forma de imponer su opinión.  "Soy el pequeño dictador, sí, yo no engaño y esto es lo que hay", dijo en una entrevista. Una expresión, "pequeño dictador", que ha usado para sí mismo en más de una ocasión. 

En los platós ha tenido más peleas. Otra de las más recordadas es la que le enfrentó con Aída Nízar en Supervivientes 2011. Dejando por completo de lado la imparcialidad que debería tener, recriminó a la madre de la concursante la actitud de su hija y lo hizo… insultándola. "Si hubiera estado en la calle la hubiese llamado hija deputa", afirmó el conductor. La propia Aída Nízar le denunció. 

Con otras concursantes, Lucía Pariente y Alba Carrillo, también tuvo una enorme disputa. El presentador no consintió que Pariente pusiese en duda su actitud como presentador y sorprendió con una salida de tono como pocas se recuerdan en televisión. "Yo no amenazo, ejecuto", espetó tras expulsarla de plató.

La situación más bochornosa de Jorge Javier como presentador, no obstante, se produjo en el Deluxe durante una tensa entrevista a Olvido Hormigos que el catalán decidió finalizar antes de tiempo. Ambos se enzarzaron en una gran bronca que terminó con Vázquez agarrándola del brazo. "Eres una de las personas más sucias que ha pasado por Sálvame Deluxe. ¡Vete a la mierda! Sinvergüenza. ¡Anda ya sucia!", afirmó tajante, mientras ella se defendía y él seguía: "¡Qué asco!". Una actitud que fue duramente criticada en prensa y evidentemente, en redes sociales.

Más reciente es el desagradable choque con Paloma García Pelayo (ahora en Atresmedia) durante una entrevista en el Deluxe cuando la periodista quiso poner sobre la mesa una sentencia por lesiones a la expareja del invitado, algo que Jorge Javier Vázquez intentó cortar de raíz para no incomodar al entrevistado, a pesar de que siempre ha presumido de feminismo en sus programas. "Esto nos deja en muy mal lugar a todos", empezó recriminándole, para zanjar con un "no me gustaría coincidir contigo en varios programas". 

En otra ocasión, los espectadores le tacharon de machista por un comentario que lanzó en Sálvame cuando el programa estaba celebrando el Día Internacional de la Tortilla de Patatas. Kiko Matamoros y María Patiño se pusieron a cocinar y Patiño no era capaz de que le saliese bien una tortilla. Jorge Javier lanzó un desafortunado comentario. "¿Pero qué clase de mujer eres tú?".

En GH Revolution, el presentador preguntó a la madre de Rubén, uno de los concursantes, y a Alyson, que fue su su novia y concursante. "Tu hijo la tiene que tener grande, ¿no?", "¿Rubén la tiene grande?", "Dicen que la gente bajita la tiene grande", fueron algunos de los vergonzosos comentarios que lanzó el presentador. Las críticas inundaron las redes sociales. Y algo parecido ocurrió con los continuos comentarios que enviaba a Tom Brusse.

"Prefiero estar en la mierda que a su lado"

En Gran Hermano también soltó un comentario desafortunado en plena tormenta por el 'caso Carlota Prado', la concursante que sufrió abusos sexuales en el reality. Jorge Javier presentaba una gala que se emitía en Telecinco y luego pasaba a Cuatro. Justo cuando 'saltó' de canal, Vázquez hizo una broma de lo más inapropiada. "Es como cuando te lo hacen y no te das cuenta". Justo en esos días era cuando el caso había estallado a nivel mediático. 

Pantoja, Isabel Gemio y Carles Francino

Tampoco hay que olvidar el brutal ataque de Jorge Javier a Isabel Pantoja después de la primera aparición de la cantante en El Hormiguero. Vázquez arremetió con máxima dureza contra la tonadillera y encadenó un sinfín de comentarios realmente impactantes desde el 'pulpillo' de Sálvame. "Una vez que no le sirvo me da una patada y me envía a la mierda; prefiero estar en la mierda que a su lado", dijo. "¡Yo vengo de trabajar, usted de la cárcel, del trullo, del talego! De ahí viene usted", espetó en otro momento. Pero más allá de momentos de plató, le hemos visto enfrentado públicamente a media España, con desencuentros con Isabel Gemio o Carles Francino y un rosario de personajes a los que una vez se les ocurrió opinar algo que no le entusiasmó. 

Ahora Jorge Javier regresa con Cuentos Chinos para enfrentarse a El Hormiguero y Pablo Motos con un formato producido por La Fábrica de la tele, que se la juega. El plató que usan no está en Mediaset y dicen que Jorge Javier no pisa Fuencarral más de los estrictamente necesario. Él cuenta a quien le quiere escuchar que estos Cuentos Chinos son su gran proyecto, donde se siente cómodo, porque, según explica, él estaba fatal en Sálvame. Se está implicando tanto que él mismo está levantando teléfonos y llamado a posibles candidatos para entrevistar, incluidos algunos importantes políticos que de momento le han dicho que no. Pero Mediaset, La Fábrica y el propio Jorge Javier ya tienen candidatos para llenar su primera semana de batalla contra la hormigas. Dicen que el piloto que han presentado "está bien". 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky