La grave crisis de audiencia que atraviesa Telecinco se alarga desde hace dos años, cuando empezó a perder el liderazgo que había amarrado durante años. Antena 3 se hizo entonces con un dominio que ha ido ampliado mes a mes hasta disfrutar de una cómoda hegemonía que cada vez es más sólida.
Telecinco ha quedado relegada a la segunda posición, pero este mes de julio comienza a peligrar esa 'medalla de plata' que de momento solía tener asegurada. La 1 aprieta por detrás y está a solo tres décimas de dar el sorpasso al principal canal de Mediaset.
Superado el ecuador del mes -faltan 13 jornadas por computar- Antena 3 lidera sobrada con un 13% de share. La segunda plaza es para Telecinco, que a día de hoy registra un 9,8%, un dato que sería su mínimo histórico, empeorando el 10,5% de enero, y cayendo por primera vez por debajo de los dos dígitos.
Pero el mayor temor para Mediaset ahora no es firmar su peor dato o terminar el mes en el 'unidígito', sino evitar que La 1 le robe esa segunda posición en el ranking mensual. Y hay serias posibilidades de que eso ocurra, porque la cadena pública acumula un 9,5% de media, es decir, está a solo tres décimas de cazar a Telecinco, que está sufriendo con su programación de verano.
A los malos resultados de la tarde que ya hemos analizado recientemente, hay que sumar los problemas que tiene en prime time. Este martes, sin ir más lejos, Me resbala cayó a mínimo, con un 8,7% de share y 887.000 espectadores para este espacio que presenta Lara Álvarez. El lunes, la película El Pasajero también se quedó en un pobre 8,6%, mientras que el resto de estrenos a duras penas consiguen estar por encima del 10%: Vaya vacaciones (10,5%), La vida sin filtros (10,6%) o Allá tú, que es el mejor de todos los lanzamientos (10,9%).