Televisión

"Acoso, agresividad y violencia": la denuncia pública que un reportero de RTVE ha hecho sobre lo que sufrió en los Sanfermines

El periodista de RTVE Adrián Arnau ha aprovechado para denunciar públicamente la situación que él y los demás reporteros de su cadena han tenido que sufrir durante los Sanfermines este año. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, compartiendo una serie de vídeos en los que se aprecia la actitud de los asistentes al festejo para con los periodistas.

"Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones", ha comenzado declarando el reportero, mientras en los vídeos que acompañan a sus palabras se aprecia como los asistentes rodean al periodista y corean masivamente "¡Que te vote Txapote!", imposibilitándole hacer su trabajo.

Ha continuado contando el tipo de agresiones recibidas por parte del público: "No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda". Ha aclarado, no obstante, que la culpa no es solo de los ciudadanos de la capital Navarra, que han "escuchado insultos con todos los acentos".

Sin embargo, ha querido también transmitir un alegato positivo sobre la empatía y la solidaridad con los trabajadores: "Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. ¿Os imagináis que tratasen así a vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos?".

Otras figuras se pronuncian

El reportero ha desmentido además un tweet de Javier Negre, en el que afirmaba que la cadena pública utilizaba seguridad privada para proteger a sus reporteros y que no les gritasen a cámara "¡Qué te vote Txapote!". "Esos vigilantes custodian las unidades móviles de RTVE. Estábamos al lado y vieron cómo dos chicos borrachos me empujaban e insultaban gravemente. Es la única conexión en la que han estado. Tenías mi cara y mi nombre, bastaba con contrastarlo", le ha dicho a Negre.

Esta denuncia pública ha conseguido el apoyo unánime de los usuarios de Twitter, pero también de otros compañeros de profesión como Xabier Fortes o Mikel López Iturriaga, que han querido reprochar las situaciones que deben soportar los reporteros de a pie que, como subraya Arnau, solo cumplen con su trabajo. También se ha unido Consuelo Ordóñez, quien hace unos días se pronunció públicamente contra el uso de "¡Que te vote Txapote!" como eslogan de la derecha.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky