Televisión

Las pullitas que Feijóo le ha dejado a Pedro Sánchez en 'El Hormiguero': "Yo no he venido a echarte de la mesa, Pablo"

El presidente del PP se ha sentado este miércoles en El Hormiguero, 24 horas después que su rival político. Lo traía bien estudiado y no ha dejado escapar ni una oportunidad para lanzarle pullitas a Pedro Sánchez por su discurso y comportamiento con Pablo Motos: "No me extraña que no le diera tiempo a hacerle todas las preguntas. Yo no he venido a echarle de la mesa, he venido a divertirme".

Comenzaba la entrevista fuerte: "¿Qué es el Sanchismo? Es maldad, mentira y manipulación. La persona que tuvo ayer en este plató lo definió muy bien y yo no voy a contradecirlo". Y continuaba tirando dardos donde más le duele al PSOE: "Yo no soy Pedro Sánchez, no voy a pactar con Bildu. Tenemos líneas rojas que no vamos a traspasar. Yo creo en la Constitución de mi país y he trabajado para ella toda mi vida, puedo negociar muchos puntos con otros partidos, pero los derechos y obligaciones de la Constitución no son negociables". Y ha explicado sus acuerdos con Vox: "Yo tengo una trazabilidad y no voy a negociar que la sanidad sea pública y gratuita, no voy a negociar que la educación sea de calidad, no voy a negociar la violencia machista... Lo que no puede ser es que PSOE puede pactar con todos y el PP con nadie. No somos Vox, pero hemos tenido que pactar con ellos en algunas comunidades para garantizar la estabilidad".

Sobre el gobierno de la Generalitat Valenciana (PP-Vox) ha explicado: "No estamos de acuerdo con la presidenta del Parlamento de la Generalitat, pero no forma parte del gobierno. Discrepamos profundamente con algunos pensamientos ideológicos, no somos Vox. Las políticas de violencia contra la mujer se llevarán desde el PP de Valencia y hemos vetado a un candidato de Vox que estaba acusado de violencia de género, no hay mayor compromiso que ese. La ley de la violencia doméstica engloba toda la violencia que se da dentro del hogar, no solo contra la mujer, también contra un hijo o un abuelo, no es excluyente de nada".

Sobre un posible nombramiento de Santiago Abascal como vicepresidente de su gobierno (como hizo Sánchez con Pablo Iglesias), Feijóo lo niega: "Yo creo que nombrar ministros antes de ganar las elecciones es soberbia. Mi objetivo es nombrar una Vicepresidenta y sé quién es, y el ministro de Economía también sé quién es, y son muy buenos. No voy a decir sus nombres por respeto".

Elecciones 23-J

Feijóo se ha mostrado preocupado por la fecha elegida para las elecciones y se lo recrimina al gobierno: "Me preocupa la participación. Los españoles no se merecían esta fecha, podían haberlas hecho en la primera quincena de julio o en septiembre, pero no. Parece que ellos no buscan la participación ciudadana". Y ha respondido a Sánchez: "Ayer dijo que yo convoqué unas elecciones en Galicia en julio también, y eso no es justo. Estaban convocadas para abril, pero llegó la pandemia. Nosotros contamos con un grupo de expertos médicos que nos recomendó la fecha, con nombres y apellidos cada uno, y julio en Galicia no es julio en Córdoba, señor Sánchez".

Derechos LGTBI

El PP ha iluminado su fachada este miércoles, Día del Orgullo Gay, con la bandera arcoíris: "Es una declaración de intenciones. Me gustan más los derechos que las banderas y los del colectivo LGTBI son sagrados y se los otorga la legislación. La vamos a mejorar, porque un menor de edad necesita un apoyo médico, un periodo de reflexión y el apoyo de sus padres para poder cambiar de sexo", ha dicho tajante.

Aborto

El ex presidente de la Xunta ha afrontado otra de las cuestiones más delicadas de la campaña electoral, la Ley del Aborto que ellos quieren reformar de nuevo: "Cuando una menor quiere tener un hijo y los padres no la dejan, predomina el deseo de la menor. Si quiere interrumpir el embarazo y los padres no la dejan, hay un conflicto que resuelve un juez en 48 horas. No dudo que si esa joven de 16 años no está preparada para tener un hijo, sus padres la acompañarán y apoyarán, y de no ser así, lo hará un juez, que la escuchará y está formado para eso, pero no puede ser que un joven que no puede tener carnet de conducir sí pueda tomar una decisión así sin el apoyo de sus padres".

Eutanasia

Según el líder del PP, este es un tema importante y habría que llegar a un punto de encuentro: "Hemos hecho la ley de cuidados paliativos y el testamento vital, pero la eutanasia para una persona que no está en estado irreversible, según el médico, no debemos meternos los políticos", ha explicado. "Debemos aprobar una ley para facilitar la dignidad de un enfermo, tiene que haber un proceso médico y de bioética, no político, porque es una decisión irreversible". Y ha contado una anécdota personal: "Yo estuve presente cuando sedaron a mi padre. Llevaba 15 años deteriorándose por el Parkinson y se estaba ahogando por una parálisis. El médico nos dijo que era el momento de la sedación y mi hermana y yo dimos el consentimiento. Yo no niego la dignidad de un enfermo irreversible".

Economía

Feijóo ha aprovechado la cuestión financiera para lanzar nuevos dardos contra Pedro Sánchez: "Él dice que va como una moto, usted es Motos y yo creo que va usted mejor que la economía", ha dicho entre risas. "Yo no le miento a los españoles. Si me eligen, no les voy a mentir". Y ha explicado algunas de las medidas que adoptará en los primeros 100 días de su gobierno: "Bajaré el Impuesto de la Renta para los trabajadores que ganen menos de 40.000 euros y suprimiré el Impuesto sobre las grandes fortunas, porque para levantar el país necesito que la gente se quede, no se marchen. Dejaré que cada comunidad gestione el Impuesto sobre el Patrimonio, que rebajé al 50% en Galicia y seguirá bajando con mi sucesor porque era el compromiso".

Y hay más: "Me sobran seis o siete ministerios. Lo que ha hecho Sánchez es un follón, con 14 ministros España funciona mejor que con 22".

Sobre el problema con Marruecos ha sido breve: "Es una buena pregunta, Pablo. ¿Sabe usted lo que pasa con Marruecos? Pues yo tampoco".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky