Comienza la cuenta atrás para que se inicie la que será la última semana en la Tierra de Sálvame y todo su universo. Tal y como adelantábamos en primicia el pasado 5 de mayo, Jorge Javier Vázquez y su troupe cierran el guiñol que ha regado durante 14 años las tardes y noches de Telecinco con sus risas, ocurrencias, maldades, gritos, insultos, mentiras, verdades, descalificaciones, equivocaciones y aciertos.
Todo ha ocurrido en estos casi tres lustros de historia de la televisión del siglo XXI, un producto rentable, hortera, ocurrente, entretenido, reiterativo, sorprendente, creativo y muchas veces despreciable, pero una indiscutible referencia en lo que se refiere a la agenda de la actualidad del cotilleo.
Se van Sálvame y pronto dejará de emitirse también Deluxe, una de sus variantes de prime time, el próximo día 23, viernes, fecha del segundo aniversario de la muerte de Mila Ximénez, una de las caras más reconocibles de esta realidad paralela fabricada en la era de Paolo Vasile, que justo este viernes celebrará sus 70 años y la muerte de su hijo.
El formato de La Fábrica de la tele comenzó a desangrarse el mismo día que dimos a conocer su final, una decisión polémica y arriesgada, probablemente la más comentada de las pocas que han tomado los nuevos responsables de Mediaset desde que Alessandro Salem tomó el relevo en la cúpula de la cadena de Berlusconi, el magnate que, curiosamente, vivió menos que el magacín.
La mayor parte de los muñecos que conforman el circo de las tardes, que sigue marcando buenos datos de audiencia, dejarán de estar ahí, en nuestro sofá, y solo unos pocos encontrarán cobijo en alguna esquina de la pantalla, aunque sea en otro canal. Nos cuentan que las deserciones han empezado ya y al menos dos de las contertulias de Sálvame mantienen desde hace semanas conversaciones con la competencia para saltar del barco, una vez se certifique su defunción, para incorporarse a otra aventura y mantener sus ingresos a fin de mes.
Esta traición no es tal porque, sencillamente, no quedará programa que traicionar: no se puede traicionar a un programa que no existe. Dos periodistas de raza del universo Sálvame han llamado a la puerta de Antena 3 y nos cuentan que en San Sebastián de los Reyes no solo les han abierto su corazón sino que les han dado la bienvenida, si bien no sabemos si han firmado ya ni cuando comenzarán. Tampoco a qué programa van a ir.
En Antena 3 preocupa el desembarco de Ana Rosa por las tardes. Hasta ahora competían con un formato muy diferente, dirigido a otro perfil de audiencia. Ellos ofrecen un producto apto para aquellos que prefieren el corazón, pero más blanco, menos golfo, pero no al estilo de Sálvame, o que se han cansado del cortijo de Jorge Javier y quieren algo diferente. Ahora no tenían que competir porque era cuestión de gustos, y porque Sonsoles competía en casi toda su franja con concursos que, por cierto, no tienen ni de lejos la fortaleza de Pasapalabra. Pero para la nueva temporada la cosa ha cambiado. Van a tener enfrente a un programa similar, dirigido a un mismo perfil de audiencia. En las tardes tenemos a Sonsoles Ónega. Tanto ella como su directora, Patricia Lennon (exdirectora de Ya es Mediodía), han salido de la escuela de Ana Rosa y llevaron a Antena 3 un formato que, en cierta medida, tenía trazas de Ya es Mediodía, o Ya son las 8.
Gema López y Chelo García Cortés tienen todas las papeletas para regresar a Antena 3, donde ya trabajaron durante los años de Dónde estás corazón, aquel programa heredero del Tómbola y antecesor entre otros del Deluxe, presentado por Jaime Cantizano y producido por Ana Rosa Quintana, entonces, al frente de Cuarzo.
En el programa de Sonsoles ya están haciendo algunos movimientos de cara a poder competir de tú a tú con Ana Rosa, y no nos referimos solo a aumentar su duración, que ha pasado de una hora a hora y media, y puede pasar a dos a la vuelta del verano. "Saben que con lo que tienen puede que no sea suficiente y que es buen momento de pescar en río revuelto"; es decir, en Telecinco, donde la incertidumbre es tan grande que muchos de los guiñoles de esa cadena no saben qué va a ser de ellos. Y eso es lo que el programa de Antena 3 no quiere desaprovechar. Según deslizan a Informalia, Antena 3 se ha interesado por varios rostros de Telecinco, incluso algún componente de Sálvame.
En la cadena de Planeta han puesto sus ojos en Gema López y "le gustaría verla sentada en un sillón comentando la actualidad del corazón", aunque no necesariamente para formar parte del programa de Sonsoles, sino en otros formatos de Antena 3, de modo que haya un corrimiento de fichas. Nos aseguran que se han producido los contactos y que van bien las conversaciones.
Sería un golpe de efecto interesante aunque con inciertas consecuencias. Cierto es que Gema López no tiene el perfil agresivo y faltón de algunos de los todólogos de Sálvame. Es una rara avis dentro de ese programa y se adaptaría perfectamente al periodismo más respetuoso y correcto de Antena 3. Tampoco ha cruzado nunca la línea roja de prestarse a hablar de su vida privada. Pero aun así está muy identificada con Sálvame.
Gema no es la única que ha comprado billetes para San Sebastián de los Reyes. Chelo García Cortés, periodista de raza, veterana reportera del mundo del cuore, es también una referencia y, aunque ella sí se dejó manosear en lo personal, convirtiendo su vida en carne de Sálvame y de los realities en los que participó, su profesionalidad está por encima y no sería raro que llegara a un acuerdo con otros productores para seguir en pantalla, dado que en los nuevos programas de Telecinco, como el de Sandra Barneda o el nuevo de Ana Rosa, no quieren a nadie de Sálvame.