Televisión

Netflix busca otro pelotazo tras la "bestialidad" de 'La casa de papel': las claves de 'Berlín', un spin off menos "violento" y con más "comedia"

Pocas series de Netflix se esperan con tantas ganas como Berlín, el spin off de La casa de papel, la serie española más exitosa de todos los tiempos que causó un furor a nivel internacional como nunca se había visto antes.

El universo de La casa de papel, una historia que comenzó en Antena 3 antes de dar el salto al gigante del streaming norteamericano, continúa con una precuela centrada en el personaje que interpreta Pedro Alonso. Berlín murió, sí, pero su vida televisiva sigue gracias a esta nueva producción que se desarrolla en un tiempo anterior a los hechos que se cuentan en LCDP y en un nuevo escenario, París, donde Berlín prepara un plan acompañado de una nueva banda: Begoña Vargas (Cameron), Tristán Ulloa (Damián), Michelle Jenner (Kayla), Julio Peña (Roy) y Joel Sánchez (Bruce).

Hay muchas cosas que cambian en Berlín respecto de la serie madre. "La casa de papel era más sórdida y violenta. Esta es más lúdica y luminosa", apunta Álex Pina, uno de los padres de la criatura. "Evitamos la violencia. Incluso los momentos en los que hay pistolas están escritos para hacer comedia, aunque siempre hay tensión en la serie", dice. "Y Berlín, además, está en una época en la que era mucho más dandy y disfrutón", añade sobre el protagonista. "Hemos creado un mundo propio cogiendo ese personaje del que ya habíamos hablado mucho en La casa de papel para desarrollar una serie que tiene vida propia", apunta Esther Martínez Lobato, otra de las creadoras.

Pina y Lobato reconocieron hace meses, antes de comenzar a grabar los ocho capítulos que se estrenarán en diciembre de este año, que sentían "presión" ante el reto de dar al público un material que no podía defraudar tras el tremendo éxito que habían cosechado con la banda de El Profesor. "Veníamos de una bestialidad como La casa de papel, pero una vez que grabas, la presión baja. El producto es muy diferente, pero está claro que el vértigo siempre va a estar ahí, porque la gente nos va a juzgar desde el punto de vista de La casa de papel y el peligro de decepción siempre es grande por eso", manifiesta Pina.

¿Por qué vuelven Itziar Ituño y Najwa Nimri?

Aunque la banda de Berlín es nueva, los creadores sí han recuperado dos personajes ya conocidos. Las inspectoras Murillo (Itziar Ituño) y Sierra (Najwa Nimri). "Barajamos recuperar casi cualquier personaje pero teníamos problemas porque corríamos el riesgo de no ser fieles a La casa de papel, porque no todos podrían haber coincidido en el pasado", explica Martínez Lobato. "Coger a Sierra y Murillo era refrescante porque se llegó a insinuar que habían tenido relación entre ellas antes de enfrentarse en La casa de papel", añade. "La Europol las llama y se convierten en dos perros sabuesos detrás de la banda de Berlín", avanza Pina.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud