Televisión

Mediapro vende a TVE un reality con Raquel Sánchez Silva por 5,6 millones y coloca a Buenafuente en TV3

El director de Contenidos generales de RTVE, José Pablo López, se encuentra en pleno diseño de la próxima temporada en La 1, que contará con nuevas entregas de Masterchef Celebrity, cuya octava temporada tendrá un presupuesto de 7,2 millones de euros, y la segunda temporada del talent musical Dúos increíbles, que si repite el mismo planteamiento que en su primera temporada, se llevará 9 millones de euros.

Pero la principal novedad de la Corporación pública en prime time será el estreno del reality show El Conquistador del Caribe, una especie de Pekín Express, que tendrá un coste para RTVE de 5.653.000 euros. Detrás de este proyecto se encuentra la filial vasca de Mediapro, Hostoil.

Este formato de telerrealidad se lleva emitiendo 19 años en la televisión pública vasca ETB, en donde marca audiencias por encima del 20% de share. El formato tiene un coste que ronda los 2 millones de euros en su versión autonómica, mucho menos que los 5,6 millones que pagará RTVE, que supuestamente hará una adaptación más ambiciosa. 

La cadena pública define así el concurso: "Con el espíritu deportivo como bandera, tres equipos se enfrentan a una climatología extrema y a la fauna y flora salvajes que ofrecen localizaciones como la Patagonia, el Aconcagua, el Amazonas o el Caribe. En estas difíciles condiciones, los participantes deben superar pruebas de gran dureza mientras demuestran que saben convivir, colaborar y competir al mismo tiempo".

La directora de no ficción de Mediapro, Amparo Castellano, asegura que "la gente joven se ha sumado al carro de una manera espectacular", y recuerda que "en el País Vasco es un auténtico fenómeno social y ha saltado a Latinoamérica o Australia. Así que en RTVE esperamos conquistar a los espectadores de toda España", vaticina.

El productor ejecutivo del formato, Patxi Alonso, afirma que querían hacer "el programa de aventuras más duro del mundo". "Hemos estado en parajes increíbles y ahora, en el Caribe, para hacer el mejor conquistador de la historia", añade.

Julián Iantzi, que ya conducía las versiones de ETB, presentará el programa junto a Raquel Sánchez Silva, que también será la estrella de Netflix al presentar el reality Falso amor (Cuarzo) y será la coprotagonista (en este caso involuntaria) de la docuserie que la plataforma prepara sobre la muerte de su marido, Mario Biondo.

Sea como fuere, Roures elevará su facturación en RTVE en 2023, ya que en 2022 sus productoras rozaron los 6 millones de euros y este curso, gracias a El Conquistador del Caribe, se elevará por encima de los 7, ya que en los primeros meses del año Mediapro ha vendido productos cinematográficos o el espacio La Ruina, que se emite por el circuito catalán de la pública, por 1,7 millones.

Mediapro vuelve a hacerse fuerte en TV3

El pasado año, TV3 cerraba la tertulia política de prime time FAQS, que producía Mediapro, y en el último curso no gozó de la confianza de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que tutela la Generalitat. Pudo influir en el divorcio el pulso judicial entre la productora y la cadena que en el Tribunal Supremo ganó este pasado marzo Mediapro, que será indemnizada con 200.000 euros por TV3 por la drástica cancelación de Tarda oberta en 2017 "por motivos económicos".

Por otra parte, en las últimas semanas, Roures ha obtenido un contrato de más de 152.000 euros por arrendar platós y cámaras a TV3 para la producción del debate entre los principales candidatos de las elecciones municipales de Barcelona.

Más fuerza

La próxima temporada, Mediapro tendrá más fuerza en TV3 ya que una de sus filiales, El Terrat, le ha vendido un ambicioso proyecto en prime time, Una altra història, que intentará encontrar "los 100 objetos cotidianos que mejor expliquen la historia de Cataluña en los últimos cien años", avanza la autonómica. Una altra història pide la participación de la sociedad para encontrar objetos antiguos que esconden grandes historias personales, en una iniciativa para hacerlos visibles e ir construyendo la historia social de Cataluña, que quedará recogida en un archivo digital. Este programa estará presentado por el célebre periodista Albert Om, recién despedido de la emisora del Grupo Godó, RAC1, ya que el editor de La Vanguardia busca despolitizar y emprender recortes en la cadena radiofónica líder de Cataluña.

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Mediapro también negocia la vuelta de Andreu Buenafuente a TV3 con un show semanal que guardaría similitudes con el Late Motiv de Movistar, cancelado a finales de 2021. El showman, desde entonces, se ha centrado en su labores en Nadie sabe nada (Cadena SER y HBO Max+) y en un proyecto nostálgico para el circuito catalán de RTVE.

Roures pesca también en zonas conservadoras y en los nuevos dominios del PP tras el volantazo político

El cambio de ciclo político que se barrunta tras las elecciones del pasado 28M y las legislativas del 23 de julio va a tener consecuencias en el campo audiovisual por los previsibles vuelcos en los gobiernos de Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón o Extremadura, que, salvo sorpresa, estarán gobernadas por el PP con el apoyo más o menos explícito de Vox.

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En las tres primeras regiones operan À Punt, IB3 y Aragón TV, a las que Mediapro suministra sus productos. Roures intentará no perder su hueco en las autonómicas gracias al tirón que goza el concurso Atrápame si puedes, que también se ha emitido en otras cadenas de gestión conservadora, como la Telemadrid de Ayuso (José Antonio Sánchez) o el Canal Sur de Moreno Bonilla, pilotado por Juande Mellado.

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