Televisión

Begoña Gómez "deja sin trabajo" al presentador que consintió que la llamaran "Begoño": Eurico Campano, a la calle

El bulo tránsfobo sobre Begoña Gómez le acaba costando el puesto al presentador que lo consintió. La televisión madrileña Distrito TV ha despedido a Eurico Campano, que hasta ahora lideraba la tertulia Los intocables, que ha sido cancelada.

El bulo tránsfobo que se propagó en el canal madrileño  sobre la mujer del presidente del Gobierno ha tenido repercusiones a nivel mediático seis meses después de difundirse y tres meses después de que la inquilina de la Moncloa lo llevase a los tribunales.

Fuentes cercanas al canal señalan que el presentador de la tertulia en la que se rebotó la fake new, el veterano Eurico Campano, fue despedido hace unos días por el dueño del canal, Jesús Ángel Rojo, "a cuenta de las tensiones que se están generando por el desarrollo judicial de la querella".

Historia de un bulo

El miércoles 23 de noviembre de 2022, Pilar Baselga, famosa por propagar bulos antivacunas en plena pandemia en Espejo público o Todo es mentira, se adueñó de la tertulia estrella del canal Distrito TV con una colección de mentiras contra Begoña Gómez. "Me atrevo a decir que hay sospechas de que nuestra querida segunda dama, porque la primera es la Reina, en un inicio fuera Begoño. Esta esposa o esposo del presidente viene de una familia de tradición de saunas gais", aseguró.

Baselga, aferrada a no se sabe qué fuentes, continuó con su monólogo: "También recuerdo, pero no en qué medios, más alternativos, evidentemente, que Begoño nada más llegar a La Moncloa, fue nombrado director de un máster de la Complutense". Y remató la ensalada de bulos afirmando que Gómez estaba "involucrada en temas de narcotráfico en Marruecos". Con todas las letras.

El presentador y director de la tertulia, en vez de interrumpirla, corregirla, sancionarla verbalmente o cuestionar su disparatada teoría, añadió: "Me está usted dejando muy tranquilo porque todo está archipublicado".

Escándalo

El vídeo logró un millón de visualizaciones en 72 horas en Youtube, fue treding topic en Twitter y acabó socarrando a Distrito TV, que el 28 de noviembre tuvo que salir al quite. Eurico Campano intentó lavarse la cara asegurando que él dijo que todo estaba "publicado" porque había salido en "medios de tercera regional franceses que difunden fakes".

Pilar Baselga pidió perdón en la que fue su última intervención en el canal, ya que fue relevada por la cúpula de Distrito TV. Eso sí, la tertuliana continuó lanzando bulos en Telegram y otras redes sociales. En marzo de este año, Begoña Gómez, molesta por este bulo, se querelló contra Campano, Baselga, Los intocables y Distrito TV porque las citadas afirmaciones "pueden ser claramente calificadas como delitos de injurias y calumnias". La querella subraya la actitud de Campano, que actuó "dando una aparente veracidad y reafirmando lo manifestado".

La querella, tal y como desveló eldiario.es, dice que "atribuir a cualquier persona hechos falsos sobre su intimidad es de por sí injurioso y lesiona esta por ello, pero además en este caso se trata con ello de perjudicar a doña María Begoña Gómez a nivel individual y como esposa del presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, indicando que nació hombre y que se cambió de sexo con el claro ánimo de ofender a su honor".

Begoña Gómez pide 100.000 euros y una disculpa pública.

Fuentes de Distrito TV explican a Informalia que Eurico Campano ha sido despedido y Los intocables, que se emitía en prime time de lunes a viernes, ha sido cancelada y sustituida por un programa que pasa de semanal a diario, El mundo al Rojo, que lidera el propio propietario del canal, Jesús Ángel Rojo.

El editor, dueño de los diarios locales madrileños El Distrito, ha intentado expandir la señal de su canal (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Aragón y las Islas Canarias), busca cruzar el charco a Latinoamérica y ha tomado la decisión "después de que la polémica haya afectado a la cartera de anunciantes y a la imagen del canal".

Distrito TV ha fichado en los últimos tiempos a Daniel Lacalle, que lidera Economix, y Luis del Pino, que presenta Con España a vueltas. A cambio, otros comunicadores han causado baja. Es el caso de Javier Algarra, que fue el primer presentador de Los intocables, o Carlos Cuesta, que abandonó la señal tras su fichaje por el Grupo Libertad Digital.

El mundo al Rojo

Este martes, Distrito TV omitía su decisión sobre Campano y Los intocables, limitándose a anunciar el traslado de El mundo al Rojo al prime time de la cadena para "convertirlo en su columna vertebral" y consolidarlo "como el programa de máxima audiencia entre el público conservador".

El rival de El gato al agua dice que la verdad "no se fabrica, sino que se cuenta desde la más absoluta independencia, representando así la libertad en esencia pura, sin complejos y totalmente independiente de cualquier partido político, movimiento religioso o lobby empresarial, porque solo así se le ha podido hacer frente al duopolio audiovisual español y a la censura".

El mundo al Rojo cuenta entre su nómina de tertulianos o invitados habituales con Luis del Pino, José Antonio Vera, Graciano Palomo, Carmen Tomás, Carlos Cuesta, Eduardo Inda, Teresa Gómez, Maibort Petit o el ex ministro José Luis Corcuera.

Cabe recordar que Distrito TV, que nació en 2018 y tiene su sede en Alcorcón, incorporó el pasado año a su accionariado al célebre empresario Félix Revuelta, propietario de Naturhouse e inversor en esta señal tras haber intentado poner en marcha otro proyecto audiovisual conservador que resultó fallido, La Séptima.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Archivado en: