Televisión

Dónde se emite y cuántos capítulos tiene la docuserie sobre Julen, el niño que cayó al pozo de Totalán

Ha llegado a Netflix de forma silenciosa, sin apenas promoción, pero lleva días en lo más alto del ranking de lo más visto de esta plataforma. Hablamos de 13 días, una docuserie que recuerda las dos angustiosas semanas en las que España quedó paralizada por la búsqueda de Julen, el niño que cayó por un pozo ilegal en Totalán (Málaga).

Producida por Secuoya Studios y dirigida por Hernán Zin, 13 días recuerda, a través de tres capítulos de menos de una hora cada uno, esas jornadas que cambiaron para siempre la vida de la familia Roselló, desde aquel domingo, 13 de enero de 2019, cuando el pequeño Julen, de dos años, se precipitaba por un agujero de apenas 25 centímetros de diámetro mientras jugaba durante una comida familiar. La tierra se lo tragó y en ese momento comenzó una lucha del hombre contra la montaña que movilizó a todo un país.

Lea también: El culebrón de la política, una fuente inagotable de tramas: 10 series que cuentan los secretos de las alcantarillas del poder

13 días arranca con la llamada -se escucha por primera vez en televisión- que los testigos hicieron al 112 cuando descubrieron que el niño había había desaparecido por el pozo. Esas angustiosas llamadas a los servicios de emergencia, hasta que llegaron los primeros efectivos, abren el relato de un documental que cuenta con la participación de José y Victoria, los padres de Julen, que relatan el calvario que se alargó durante 13 días y 13 noches. La docuserie, que relata de forma cronológica todos los pasos que se dieron, también cuenta con el testimonio del coordinador técnico del rescate, Ángel García Vidal; el exjefe de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, y Nicolás Rando, miembro del equipo de Montaña de la Guardia Civil que rescató el cuerpo del niño.

Para llegar a Julen fue necesaria una imponente obra de ingeniería civil nunca vista antes para un caso que, ciertamente, era inédito. El documental también muestra por primera vez las imágenes que los ingenieros y operarios captaron en el interior de esos 70 metros de pozo, centímetro a centímetro, hasta dar con el tapón de tierra, barro y agua que se había formado y que había tapado el cuerpo de Julen. Es la primera vez que esas imágenes se ven en televisión.

Lea también: Doble varapalo para Mediaset: Telecinco sufre el peor mayo de su historia y Cuatro firma mínimo absoluto con la llegada de la Kings League

"Hemos hecho una serie única, que va a conmover y sorprender a quienes la vean. La historia íntima, narrada día a día, del rescate del pequeño Julen, desde la visión de los padres y de los cientos de voluntarios que se lanzaron a ayudarlos. Con nueva información sobre la operación por pocos conocida", señala su director, Hernán Zin. El cineasta, nominado a los premios Emmy (57 días) y Goya (Memoria), considera que esta producción "redefine el género true crime, por el trato respetuoso a las víctimas, su visión estética, su ritmo frenético y su humanidad. Una serie que nos refleja como sociedad, con nuestras luces y sombras".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud