Televisión

Serios problemas para Telecinco en prime time: cae a la tercera posición, superada por La 1 y muy lejos de la hegemonía de Antena 3

El mal dato que Telecinco ha cosechado en mayo (11,5%) -dos puntos por detrás de Antena 3 (13,5%)- esconde una lectura todavía mucho más preocupante. La cadena principal de Mediaset tiene graves problemas en la franja de prime time, la más suculenta de la televisión. En ese tramo, pierde la segunda plaza y cae a la tercera, superada por La 1. En cabeza sigue Antena 3 de forma muy destacada.

Telecinco ha cerrado mayo con un 10,2% de share en el horario estelar, cinco décimas menos que La 1, que ha superado a la cadena privada, con un 10,7% en ese tramo. En este ascenso ha tenido mucho que ver el buen funcionamiento de la serie 4 estrellas que TVE emite en el access y programas como Masterchef. Tiene más mérito si recordamos que La 1 ha cerrado el mes con un 9,9% de media, por detrás de Telecinco. Es decir, a la pública le va mejor por la noche que durante el día.

Lea también: Pablo Motos reta a Pedro Sánchez y le afea lo que hizo la última vez que le invitó a 'El Hormiguero'

Antena 3 sigue en lo alto del ranking del prime time con un 14,6%. La cadena principal de Atresmedia domina esta franja -de 20.30 a 00.00- de manera muy clara gracias a la fortaleza de su 'tridente de oro': Pasapalabra, el informativo de Vicente Vallés y El Hormiguero. A esto hay que añadir el excelente resultado de Tu cara me suena, que cada viernes bate al Deluxe, el buen regreso de Mask Singer, La Voz Kids o la serie Hermanos

La caída de Telecinco a la tercera posición en prime time no es nueva. Se trata de la cuarta vez que esto se produce durante esta temporada. Ya ocurrió en noviembre (9,4%), diciembre (9,1%) y enero, cuando se desplomó al 8,3%, su mínimo histórico en horario de máxima audiencia. Desde entonces, siempre había conseguido, al menos, quedar por delante de La 1. 

Telecinco desaparece desaparece de las 150 emisiones más vistas de mayo

Los graves problemas de Telecinco en prime time comienzan con Reacción en cadena -ya cancelado- y continúan con Pedro Piqueras, que pierde por 9 puntos contra Vicente Vallés y también es la tercera opción de los informativos de la noche. Deluxe, El Pueblo o Mi casa es la tuya, que no detiene su sangría, tampoco están funcionando. Solo Supervivientes, con sus tres noches a la semana, da alegrías a Telecinco.

El reality es, por cierto, el único programa relevante tanto en share como en número de espectadores en un ranking, este último, que deja muy mal parado al canal principal de Mediaset. La final de la Copa del Rey de La 1 (5.326.000 espectadores) es lo más visto del mes, seguido de Eurovisión. El Hormiguero, Antena 3 Noticias o Pasapalabra ocupan los siguientes puestos.

Lo llamativo es que ninguna de las emisiones más seguidas del mes corresponden a Telecinco. Es más, entre las 150 emisiones con más espectadores de mayo no hay ninguna de Mediaset. La primera aparece en el puesto 151 y es, como decíamos, Supervivientes (gala del 4 de mayo) con 1.747.000 espectadores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud