Televisión

Ganadores y perdedores del nuevo reparto de poder de Mediaset: un giro para acabar con la herencia de Vasile y afrontar su 'travesía del desierto'

Nuevo código ético, personajes vetados, cierre de Sálvame después de 14 años... Mediaset diseña una nueva programación para la próxima temporada con importantes cambios en su parrilla que se irán materializando a partir de este verano. La nueva cúpula, liderada por Alessandro Salem y Borja Prado, ha establecido un nuevo reparto de poder que afecta a presentadores y productoras con un resultado que deja un claro saldo de ganadores y perdedores dentro del planteamiento que el grupo audiovisual hace de cara a los nuevos tiempos.

En la 'nueva' Mediaset hay giro ideológico y de contenidos para intentar solventar una crisis de audiencia que se alarga desde hace año y medio, el tiempo que lleva Antena 3 siendo la cadena hegemónica.

La idea para afrontar esta 'travesía del despierto' es, a la vista de los pasos que han ido dando desde el comienzo de 2023, acabar con la herencia de la 'administración Vasile', eliminar sus buques insignia más polémicos, romper los vetos a algunas productoras con las que se había negado trabajar y echar mano de formatos que triunfaron hace años pero que llevan tiempo fuera de la parrilla. 

¿Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de la nueva etapa de Mediaset?

Ana Rosa Quintana y su productora

Después de 19 años en las mañanas, Ana Rosa Quintana presentará las tardes de Telecinco a partir de septiembre en sustitución de Sálvame. Su productora, Unicorn Content, es una de las grandes ganadoras en el nuevo reparto de parrilla de Mediaset, porque mantendrá también las mañanas con Joaquín Prat. La compañía también se hace cargo de Fiesta en los fines de semana y está dentro de la producción de la nueva serie sobre Encarna Sánchez.

Sandra Barneda y Cuarzo

Sandra Barneda es otra de las profesionales que cotizan al alza en Mediaset. Además de la séptima temporada de La isla de las tentaciones, la periodista catalana presentará el programa que ocupará las tardes en verano -Así es la vida- y también se hará cargo del sustituto del Deluxe. Pluriempleada en la cadena, es la nueva Jorge Javier de Telecinco. Todos estos programas estarán producido por Cuarzo, una productora fundada por Ana Rosa Quintana pero de la que se desvinculó hace unos años.

Mediaset vuelve a trabajar con Shine y Gestmusic

Mediaset ha levantado el veto a Shine Iberia, la productora de Masterchef, que hasta ahora no había trabajado para este grupo por decisión de Paolo Vasile. La productora que dirige Macarena Rey está produciendo Me resbala, un formato de entretenimiento blanquísimo que ya emitió Antena 3 en su día. Estará presentado por Lara Álvarez.

Por otra parte, Mediaset también ha vuelto a trabajar con Gestmusic después de años sin hacerlo. En este caso, prepara el regreso de Allá tú, otro viejo conocido de la parrilla que ha resucitado Telecinco. El concurso volverá a estar presentado por Jesús Vázquez.

El regreso de Luján Argüelles

Después de años fuera de Mediaset, Luján Argüelles también ha salido beneficiada del nuevo reparto de programas que está haciendo el grupo. Presentará en verano el reality ¡Vaya vacaciones! y también prepara la vuelta de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, uno de los formatos más populares de Cuatro.

Acuerdo estratégico con la productora de 'Got Talent'

Una de las primeras decisiones que tomó la nueva cúpula de Mediaset fue sellar un "acuerdo estratégico" con Fremantle, la productora de Got Talent, para crear formatos de "entretenimiento familiar". La primera consecuencia de ese contrato fue la puesta en marcha de Got Talent All Stars, que ahora está en emisión.

Jorge Javier y La Fábrica de la Tele, los grandes perdedores

A falta de conocer qué nuevos programas encargan a Jorge Javier -tiene contrato hasta 2025-, el presentador se queda de golpe sin Sálvame y el Deluxe. Estos programas eran la joya de la corona de La Fábrica de la Tele, la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid -Mediaset tiene un tercio de la compañía-, que ahora se queda únicamente con Socialité y Todo es mentira.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud