Europa ya tiene reina: Loreen. La cantante sueca ganó este sábado Eurovisión 2023 con la canción 'Tattoo', un triunfo que le permite registrar dos hitos en la historia del festival. Por un lado, otorga la séptima victoria a su país, que iguala ya a Irlanda en el ranking; por otro, Loreen consigue su segundo trofeo en este certamen, algo que solo una persona había conseguido antes.
Hasta ahora, el único cantante que había ganado Eurovisión en más de una ocasión era Johnny Logan. El intérprete irlandés, de origen australiano, obtuvo la victoria en 1980 con la canción 'What's Another Year?', pero no fue la única. Siete años después, en 1987, volvió a representar a su país con 'Hold Me Now' y volvió a ganar, algo que nunca había sucedido y nunca más ocurriría... hasta ahora. Eso sí, Johnny Logan volvió a triunfar posteriormente en el festival, pero solo como compositor (1992).
A lo largo de la historia de Eurovisión ha habido muchos cantantes que han participado en más de una ocasión en este certamen, incluso ganadores del festival que han repetido en busca de un segundo triunfo, como la israelí Dana International o las suecas Carola o Charlotte Perrelli. Pero realmente nadie había conseguido llevarse dos micrófonos de cristal a su país desde la hazaña de Logan y, ahora también, de Loreen, que consiguió derrotar a Finlandia, segundo clasificado. España, por su parte, quedó en una decepcionante decimoséptima posición.
Loreen, segunda victoria en Eurovisión tras triunfar en 2012 con 'Euphoria'
Loreen triunfó en 2012 con la canción 'Euphoria', cuando se convirtió en la ganadora del festival con más apoyo de la historia por detrás de Alexander Rybak (Noruega, 2009). 'Euphoria' pulverizó récords en las listas musicales de todo el mundo y Loreen se convirtió en toda una estrella de la música, además de un ídolo en el ámbito social que siempre ha sido un ejemplo en el activismo en favor de los derechos humanos, contra el racismo y en apoyo a la comunidad LGTBI+.
Antes de ganar en su primera visita a Eurovisión, Loreen había intentado acudir al festival un año antes, en 2011, con la canción 'My Heart Is Refusing Me', pero no fue seleccionada por su país. Tampoco consiguió volver al festival cuando lo intentó, de nuevo, en 2017 con el tema 'Statements'. Sin embargo, sí consiguió ganar la preselección sueca que da el pasaporte para Eurovisión -el Melodifestivalen es como nuestro Benidorm Fest- este año, cuando acudió con 'Tattoo', el tema que finalmente ha triunfado en Eurovisión.