Televisión

'UPA Next', el regreso de un fenómeno que "se fue de madre" hace 20 años: "No estamos aquí porque no tengamos otra cosa mejor que hacer"

La fama cuesta. Y el éxito a veces se paga caro. Un paso adelante fue todo un fenómeno hace 20 años en Antena 3. La serie causó furor en España y también en otros países, como Francia, y fue el espaldarazo definitivo para todos sus protagonistas. Los marcó para bien y para mal.

"Después de la serie sentí la dificultad de trabajar diferentes disciplinas", recuerda Beatriz Luengo. "No sé si fue por la época, pero no había proyectos que me dieran la oportunidad de actuar y cantar. Sentí un estigma supergrande", recuerda la actriz. "Me preguntaban: '¿Tú no eras bailarinas? ¿Tú no eras cantante?' Eso me frustró y me fui a vivir fuera", rememora Luengo, ahora toda una estrella en el mundo de la música, ganadora de dos Grammy Latinos. "Ahora la gente sí admite que puedas hacer muchas cosas a la vez, lo valoro más y lo veo de otra forma", dice sobre cómo ha cambiado la industria.

Beatriz Luengo retoma el papel de Lola Fernández en UPA Next, la serie que reabre la escuela Carmen Arranz 15 años después de su clausura. Se estrena este domingo en Atresplayer Premium con dos capítulos y uno nuevo cada semana. Con Beatriz también regresan Miguel Ángel Muñoz (Tito Rober) y Mónica Cruz (Silvia), ahora convertida en directora de esa academia de baile que recibirá a una nueva cantera de bailarines.

Lea también: 'Citadel' irrumpe en el ranking de las series más caras con el regreso de Robb Stark ('Juego de Tronos')

"Un paso adelante cambió nuestras vidas y no éramos conscientes", reconoce Mónica Cruz. "Nunca pensé que me fuesen a coger para la serie ni todo lo que vino después", recuerda sobre aquel momento de audiencias millonarias y fama absoluta. "Se fue de madre", dice. "Con los años he sido consciente de que fue una montaña rusa maravillosa y gracias a eso estamos hoy aquí".

"Fue la serie de mayor éxito", reivindica Miguel Ángel Muñoz. "Han pasado 20 años y todos seguimos trabajando mucho", apunta. "Además, nosotros seguimos siendo amigos". "Y no estamos aquí porque no tengamos otra cosa mejor que hacer. Estamos aquí porque UPA Next es una serie de mucha calidad y nos hace ilusión un proyecto con unos personajes que nos dieron grandes momentos".

En el regreso de UPA Next no estará Pablo Puyol, a pesar de que era uno de los personajes principales del elenco original. "Hemos hablado con él, es una pena que no pueda estar en el proyecto, porque hubiera estado genial poderme pelear con el Paleto de nuevo. Ojalá [el final] quede abierto y pueda volver", explica Muñoz sobre una sonada ausencia de la que Atresmedia ya explicó los motivos hace meses. "Le echamos mucho de menos", asegura Cruz. "Imagínate yo: ser Lola sin Pedro es como si me faltara un brazo", apunta Luengo. Quien sí aparece en la serie es la entrañable Lola Herrera, que recupera su papel de Carmen Arranz para dar el relevo al nuevo equipo directivo de la escuela.

Así vuelve 'UPA Next'

Han pasado más de 15 años y Rober regresa desde Estados Unidos con la idea de montar un gran musical y recoja los antiguos éxitos de UPA junto a otros nuevos, para brillar como años atrás.

Junto a Silvia y Lola pondrán en marcha las pruebas de acceso para la escuela, donde participarán una nueva cantera de alumnos, bailarines, cantantes y compositores, que puedan intervenir en el musical y traer nuevos ritmos al centro.

Al equipo docente se unirán Luiso y Sira, que se enfrentarán a una nueva generación de jóvenes, con los que chocarán y se adentrarán en las nuevas culturas y estilos actuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud