Televisión

El 'trauma' de Beth con 'Dime': 20 años renegando de su canción de Eurovisión que se convirtió en un himno (a su pesar)

Hace 20 años Beth triunfó en Eurovisión con Dime. No ganó, pero terminó en una octava posición muy aplaudida. Además, su canción se convirtió en un himno de toda una generación y sigue sonando, dos décadas después, en muchas fiestas. Todo esto a su pesar, porque la cantante catalana ha renegado durante este tiempo del tema que tanta popularidad le dio tras su paso por OT.

Después de Eurovisión, Beth guardó Dime en un cajón y nunca más la volvió a cantar. "Entre la canción y yo hay una relación complicada", reconoce en un documental que ha grabado para explicar el proceso que ha vivido con desde que volvió de Riga (Letonia), la ciudad que acogió Eurovisión aquel 2003.

Lea también: TVE desvela el presupuesto que gastará en Eurovisión con Blanca Paloma, una de las grandes favoritas para la victoria

Fue hace unas semanas, en el marco de la grabación de Dime, historia de una canción que RTVE Play emitirá en mayo, cuando Beth se subió de nuevo a un escenario para interpretar aquel 'himno'. "Fue impresionante volver a cantarla 20 años después. La gente bailó y gritó. Fue un momentazo porque la canción transporta a la gente a momentos vitales", reconoce.

Beth se ha reconciliado con Dime, pero sin pasarse. "Para volverme a enamorar tendría que haber estado enamorada en algún momento", afirma sobre un tema que, en efecto, nunca le gustó. "Enamorarme serían palabras mayores. No diría tanto, pero sí ha sido un proceso sanador. Ahora entiendo más a la gente y ahora tengo mucho más cariño a la canción. Hay un acercamiento muy bonito".

En este proceso, que quedará reflejado en el programa de RTVE Play, "me he reencontrado y he conseguido empatizar conmigo misma". La cantante también ha logrado "analizar por qué durante ese tiempo no la he querido cantar". Así lo dijo durante un evento celebrado en Madrid para despedir a Blanca Paloma, que el 13 de mayo representará a España en Eurovisión. En este acto volvió a cantar Dime, pero en una versión acústica que mezclaba el castellano y el catalán.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud