Televisión

Zeppelin, la productora de 'GH', reacciona a la sentencia por abuso sexual a Carlota Prado: "Siempre obramos de buena fe"

Zeppelin, la productora responsable de Gran Hermano, se ha pronunciado tras darse a conocer la sentencia que condena a 15 meses de prisión al exconcursante José María López por abusar sexualmente de Carlota Prado durante una fiesta que se celebró en la casa del reality que emitió Telecinco en 2017.

La compañía indica que ha "cooperado con la justicia de forma absolutamente transparente" y recuerda que fue Zeppelin quien acudió a la Guardia Civil a denunciar los hechos. Asimismo, indica que la productora "intervino paralizando la conducta del concursante al sospecharse de su posible carácter ilícito, a pesar de no contar con visibilidad plena, dado que ocurrieron bajo un edredón". En aquel momento, además, expulsó del programa a José María.

Zeppelin deberá indemnizar a Carlota Prado con 1.000 euros por la forma que empleó para darle a conocer lo que había sucedido la noche anterior. Gran Hermano mostró a la concursante las imágenes de la fiesta estando ella sola en el confesionario, sin la ayuda psicológica necesaria. Ese momento, por cierto, nunca se emitió en antena.

La productora dice que le enseñó la secuencia de lo ocurrido "con el propósito de evitar incorrecciones u omisiones que pudieran producirse en una comunicación verbal". "Igualmente, se permitió que lo viese sola por considerar que así se respetaría la intimidad que requería el momento. No obstante, en todo momento hubo personas de la organización y psicólogos preparados para entrar a acompañarla tras el visionado. Zeppelin siempre obró de buena fe".

Por otro lado, la compañía audiovisual afirma que "mientras duró el concurso, la relación de Carlota con Zeppelin fue siempre de cercanía y confianza mutua. La productora y sus empleados actuaron, en todo el proceso, con la más firme voluntad de protegerla, respetando la privacidad de las personas implicadas". Hay que recordar que Carlota fue apartada unos días del reality y después regresó por decisión propia. Con el paso del tiempo, la relación entre las partes se rompió al tiempo que comenzaba un proceso que acaba ahora, con el anuncio de la sentencia. Antes, Zeppelin propuso a Carlota un acuerdo extrajudicial de 25.000 euros que ella rechazó.  

José María López deberá indemnizar a Carlota Prado con 6.000 euros, una cantidad de la que Zeppelin es responsable civil subsidiario. La empresa, no obstante, señala que "la persona condenada deberá asumir la responsabilidad derivada de sus actos y hacer frente al pago de la indemnización económica fijada en sentencia".

Por último, la productora reafirma su "firme política de tolerancia cero ante cualquier agresión sexual" y recuerda que en 2020 elaboró un protocolo de prevención de casos de abuso sexual con 40 medidas de actuación.  

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud