Televisión

¿Volverá 'Gran Hermano' a Telecinco tras la sentencia del 'caso Carlota Prado'?

Lo sucedido en la casa de Gran Hermano en la noche del 4 de noviembre de 2017 tuvo muy poca repercusión en aquel momento, más allá de la expulsión de José María, el concursante que acaba de ser condenado a 15 meses de cárcel por abuso sexual a Carlota Prado. Aquella edición (Revolution), la última con concursantes anónimos, continuó hasta su desenlace.

El caso, sin embargo, alcanzó otra dimensión a finales de 2019, después de que la jueza que investigaba el caso considerase que existían "indicios de que la conducta del recurrente pudiera ser constitutiva de un delito de abuso sexual".

Las informaciones sobre lo ocurrido levantaron una gran polémica y provocó una desbandada de anunciantes que decidieron dejar de publicitarse en GH VIP, el programa que en ese momento emitía Mediaset. La situación fue tan crítica que el grupo de comunicación canceló la edición de GH DÚO, prevista para enero de 2020, por si se contagiaba la crisis publicitaria. En su lugar, la cadena optó por emitir El tiempo del descuento, una continuación de GH VIP, con los mismos concursantes y también el mismo plató, pero con otro nombre para esquivar una polémica que no volvió a repetirse en ese caso.

Mediaset ha evitado recuperar la marca Gran Hermano desde entonces, aunque en 2021 estuvo a punto de hacerlo. La cadena, incluso, lo anuncio en junio de ese año, cuando comunicó que empezaba la producción de GH VIP 8Tenía promo, logo y lema: La casa viva. Sin embargo, un mes después, Mediaset reculó y anunció que cambiaba de planes para emitir en otoño Secret Story. En cualquier caso, dijo que mantenía la producción del más longevo de todos los realities para "más adelante".

Secret Story, casi con el mismo funcionamiento que GH pero con nombre distinto, registró unas audiencias muy pobres, tanto en su edición de anónimos y famosos. Igual ha ocurrido con Pesadilla en El Paraíso, una actualizada Granja de los famosos que también fracasó. Solo Supervivientes sigue funcionando cuando hablamos de realities con famosos y ese es un programa para Telecinco, una cadena que necesita más formatos de este tipo para cubrir la temporada completa.

¿Volverá 'Gran Hermano' a Telecinco?

Posiblemente, el hecho de que ya haya sentencia del 'caso Carlota Prado', aunque haya sido condenatoria para José María, puede facilitar que Gran Hermano vuelva a emitirse en algún momento. En el caso de la productora, Zeppelin, tiene que indemnizar con 1.000 euros a Carlota por la forma en que le comunicó lo sucedido al día siguiente, sin la asistencia psicológica correspondiente. 

Lea también: TVE renueva el programa de corazón de Toñi Moreno a pesar de estar en mínimos de audiencia: 6,1% de share

La última vez que un directivo de Mediaset habló del posible regreso de GH fue en enero de 2022, durante la presentación de Secret Story. "De momento, GH ha de esperar", dijo entonces el director general de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, a propósito de que el mítico formato pudiera volver al fin a la parrilla. "No vamos a generar una cacofonía de este tipo", explicó en clara referencia a que Secret Story y GH eran formatos muy parecidos. "Estamos consolidando una marca y con Gran Hermano... Dios dirá. Está situado en el futuro y el día de mañana nadie lo ha visto".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud