Televisión

El filólogo Orestes (Burgos) y el periodista Rafa (Sevilla): todo sobre los dos 'héroes' de 'Pasapalabra' que buscan hacer historia con un bote récord

Orestes Barbero y Rafa Castaño llevan casi 200 tardes peleando cara a cara por un bote que se les ha resistido. Hasta ahora. Esta misma semana, uno de ellos se llevará el premio, que será el más alto de la historia de Pasapalabra y que superará los 2.200.000 euros.

Lea también: Todos pendientes del Rosco: 'Pasapalabra' (26,4%) dispara su audiencia a días de entregar el mayor bote de su historia

La primera vez que Orestes (Burgos, 1996) apareció en Pasapalabra fue el abril de 2016, aunque tuvo una participación fugaz. Volvió al programa en 2019, cuando comenzó un largo periodo que se alargó durante 119 tardes. Fue en aquella época cuando comenzó su primer duelo con Rafa. De hecho, ambos eran los concursantes de Pasapalabra cuando el Supremo ordenó que Telecinco debía dejar de emitirlo. Se fue con 74.400 euros que acumuló de sus victorias parciales

El burgalés, licenciado en Filología Hispánica y estudiante de Filosofía, reapareció en Mediaset días después, cuando la cadena puso en marcha El Tirón, un formato que intentó seguir la estela de Pasapalabra y que también estaba presentado Christian Gálvez. En aquel programa logró 5.000 euros después de permanecer solo unos días. Más tarde, pasó por El Cazador, de TVE, donde logró 7.500 euros.

Orestes volvió a Pasapalabra en septiembre de 2021, después de que Sofía Álvarez se llevase el bote. Desde ese momento, Orestes participa cada tarde de forma ininterrumpida en el programa de Antena 3, donde se ha convertido en el participante más longevo con, hasta ahora, 357 programas.

Rafa Castaño: periodista y dueño de una librería

Rafa Castaño (Sevilla, 1990) estudió Periodismo, pero han sido los concursos de televisión lo que le ha dado la popularidad, y también el dinero. Debutó en Canal Sur en el programa Adivina quién es quién y después pasó por Saber y ganar. Acabó en Pasapalabra, como decíamos, cuando se emitía en Telecinco. Allí estuvo compitiendo cara a cara con Orestes Barbero hasta que la sentencia del Supremo obligó a la cadena a dejar de emitir el formato.

Castaño volvió a Pasapalabra el 1 de junio de 2022, cuando se hizo con la 'Silla azul', ya en Antena 3. De esta forma, volvió a ser el contrincante de Orestes, contra quien pelea cada tarde por el bote desde hace 194 tardes. Amante del cine, la música y la lectura, Rafa Castaño ha invertido lo que ha ganado en los programa de televisión en montar una librería de la que es socio: 'Caótica'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud