Televisión

El giro de 'Cardo', la serie 'pequeña' que acabó convirtiéndose en algo muy grande: "No queríamos seguir estirando el mismo chicle"

Cardo es de esas series pequeñas, aparentemente de nicho, muy de personajes, que se convierten en algo muy grande. Parte de su esencia está en esos diálogos soterrados que parece que no son importantes pero que transforman las escenas en algo genial. "Ocurre sin que te des cuenta, o con personajes que ni siquiera están en primer término", nos explica Ana Rujas, protagonista y cocreadora de la serie que producen Los Javis para Atresplayer. "Lo que más nos divierte es buscar cosas particulares que hagan los diálogo divertidos", apunta Claudia Costafreda, la otra responsable de este título.

Lea también: Netflix enseña imágenes de 'Berlín', el esperado 'spin off' de 'La casa de papel', y anuncia la fecha de su estreno

La segunda temporada de Cardo que la plataforma de Atresmedia lanza este domingo arranca casi tres años después del final de la primera parte, aquella que despertó el aplauso del público y la bendición de la crítica (Premio Ondas y Premio Feroz). Pero que nadie espere encontrarse una segunda ración de lo mismo. María, la protagonista, ha pasado un tiempo en la cárcel y sale convertida en otra persona, con objetivos nuevos y también otras adicciones. Vuelve a la calle marcada por ese pasado que le dificulta empezar de cero. Su vida ha cambiado, sí, pero más lo ha hecho la de su anterior círculo de amistades. 

"Teníamos clarísimo que no queríamos hacer lo mismo. No queríamos estirar el chicle de la misma María. Era un no rotundo", afirma Rujas. "Nos apetecía diferenciarnos y contar otra cosa diferente", señala Costafreda. La escritura del guion de la segunda temporada coincidió con la explosión del éxito de la primera. "Hacerlo después hubiera sido más angustioso". En cualquier caso, eran conscientes de que su criatura estaba cogiendo vuelo y generando expectación, con lo bueno y lo malo que eso acarrea.

"Sabíamos que había muchas expectativas, pero también nos las poníamos también nosotras", cuenta Rujas. "Teníamos miedo de la acogida, a cómo hacerlo, pero por eso decidimos olvidarnos de lo que estaba ocurriendo alrededor. Lo mejor era encerrarnos y tener claro qué nos motivaba para la segunda temporada", declara la actriz.

Lea también: Nacho Vidal, un 'don' de 25 centímetros en el cuerpo de Martiño Rivas: la serie sobre las entrañas del porno llega en marzo a Atresplayer

El resultado vuelve a ser algo tan auténtico como esa primera tanda que tan buen resultado les dio. "Me satisface mucho ver que hemos hecho algo que era lo que teníamos en la cabeza. De hecho, debería ser así siempre. Sentirte bien con lo que has creado", comenta Rujas sobre un proyecto que ha elaborado mano a mano con Costafreda. Dos creadoras para un único objetivo. "Nuestro proceso de trabajo es intenso. Hay cosas en las que conectamos rápidamente y nos retroalimentamos. Pero también hay momentos en los que es más difícil llegar a un punto de encuentro que le vaya bien a la serie. Porque lo importante es la serie", indica Costafreda. Ambas coinciden en que Los Javis, desde Suma Content, y Atresmedia les permiten trabajar en "libertad" sin "ningún límite ni línea roja". "Siempre nos empujan a que hagamos lo que queremos hacer".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky