Televisión

'Sálvame' cae a su mínimo histórico de espectadores en plena operación para reflotar su audiencia

La operación que Telecinco ha puesto en marcha para reflotar Sálvame sufrió este miércoles un duro revés. El programa que presenta Jorge Javier Vázquez vivió su peor tarde con mínimo histórico de espectadores para la edición Naranja.

El segundo tramo de Sálvame, el de mayor duración y más importancia, apenas reunió 1.102.000 seguidores (12,5% de share), el dato más bajo en 'miles' desde que se emite el programa. Durante su franja, Telecinco quedó por detrás de Antena 3, que se impuso con un 13,2% y 1.169.000 espectadores, según la consultora Geca, que muestra la evolución de Sálvame Naranja en el siguiente gráfico.

Sálvame compite contra tres contenidos distintos de Antena 3: Amar es para siempre, Tierra amarga y Boom. Como se puede observar, Antena 3 y Telecinco mantienen un igualado pulso durante la emisión de Amar. Sin embargo, el canal de Atresmedia se dispara en cuanto arranca Tierra amarga (18.00), su oferta más potente. A partir de las 19.00, que es cuando el serial turco acaba y empieza Boom, Telecinco se coloca en primera posición.

Como hemos explicado, Tierra amarga es la responsable de los dolores de cabeza de Sálvame, cuya hegemonía empezó a tambalearse por primera vez en agosto cuando Antena 3 lanzó su nueva ficción, que ha acabado apoderándose de esta franja. Este miércoles, la serie firmó su segunda entrega más vista, con 1.759.000 espectadores, y su tercer mejor dato histórico de share (18%). Sacó 4,8 puntos a Sálvame, una de las brechas más grandes que ha conseguido hasta la fecha.

'Sálvame' adelanta la sección de Belén Esteban, que registra mínimo

¿Y qué emitía Sálvame mientras Tierra amarga campaba a sus anchas? El magacín de Telecinco modificó su escaleta y este miércoles probó suerte adelantando la emisión de Lo de Belén. El talk show que presenta Belén Esteban se había emitido siempre en torno a las 19.15, pero ayer comenzó una hora antes, de tal modo que rivalizó con Tierra amarga de forma frontal. La sección registró su peor resultado: 12,2% y 1.034.000 espectadores, según Geca, aunque su curva de audiencia se ha estabilizado frente a los primeros días, cuando era descendente. 

Lea también: ¿Qué audiencia tiene el programa de Belén Esteban?: la peligrosa curva que deberá enderezar si quiere seguir de presentadora

La fidelidad de Tierra amarga es absolutamente consistente y no baja del 18% desde las 18.15, que es cuando empieza a competir con Lo de Belén. El pico del serial turco fue del 19,9% de share [ver el siguiente gráfico de Geca] al final del capítulo, cuando coincide con una pausa de Sálvame.

Segundo mínimo consecutivo de 'Sálvame': la crisis crece

Si el dato del miércoles fue malo, el de este jueves ha sido peor. Sálvame Naranja empeoró su marca, repitiendo mínimo de espectadores, con 1.092.000 seguidores (12,4%). El programa sigue su tendencia descendente y lucha por no bajar del listón del millón. 

Por su parte, Tierra amarga logró un 18,2%, su segundo mejor dato histórico. Como consecuencia, el serial de Antena 3 amplía su ventaja y saca 5,6 puntos a su rival. Es la mayor distancia desde que se enfrentan cara a cara.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud