Televisión

Sonsoles Ónega pide perdón por el polémico comentario de su colaboradora: "Se hizo un mal uso de la libertad de expresión"

La opinión de la periodista María Jamardo, colaboradora de Ya son las ocho, sobre el bombardeo de Guernica generó un auténtico aluvión de críticas. El revuelto también salpicó a Telecinco, al programa y la presentadora, Sonsoles Ónega, por no haber hecho ninguna consideración en directo cuando escuchó las palabras de la tertuliana. Un día después, la conductora del magacín se disculpó.

"Ayer, en este programa, una colaboradora expresó una opinión personal sobre el bombardeo de Guernica a raíz de las palabras del presidente Zelenski. Quiero decir algo desde aquí: este es un espacio abierto donde tienen cabida todos los criterios. A veces pasa, y ayer ocurrió, que esos criterios han resultado ofensivos para las convicciones de nuestros espectadores e incluso injustos con la historia", comenzó la presentadora de Mediaset.

Lea también: ¿Qué audiencia tiene el programa de Belén Esteban?: la peligrosa curva que deberá enderezar si quiere seguir de presentadora

"No pasa nada por pedir disculpas y lo hacemos a quienes se han sentido injuriados, entre los que se puede encontrar este equipo. Se hizo un mal uso de la libertad de expresión que Telecinco garantiza siempre", dijo Sonsoles Ónega. "Reitero en nombre de esta empresa, que es mi casa, que esa forma de interpretar la historia más dolorosa de España no coincide en absoluto con nuestra forma de pensar y, desde luego, no con la mía".

"Ni el que bombardeaba era malo ni los que eran bombardeados eran tan buenos"

Pero, ¿qué dijo María Jamardo? La periodistas hizo el martes por la tarde, horas después de que Zelenski hablase, una consideración a propósito de las palabras del presidente ucraniano en el Congreso de los Diputados, cuando aludió al bombardeo de Gernica y lo comparó con lo que estaba ocurriendo ahora en su país.

Jamardo lo criticó de la siguiente manera. "Me pareció mal, porque en aquel momento el socialismo y el Partido Comunista estaban del lado o tenían el apoyo de Stalin o de las ideas de Stalin. Ni el que bombardeaba era bueno ni los bombardeados eran tan buenos. O ni el que bombardeaba era malo ni los que eran bombardeados eran tan buenos", afirmó la colaboradora en el programa de Sonsoles Ónega.

"Una guerra civil es un fracaso de un pueblo", continuó Jamardo. "Y esto [la guerra en Ucrania] no tiene nada que ver con una guerra civil: es la invasión a un estado soberano. A mí me ha sobrado, la verdad", añadió sobre las palabras de Zelenski. Horas después, las redes se inundaron de críticas y el corte de la intervención de la periodista se hizo viral. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud